domingo, 4 de noviembre de 2007

EL DIA DE LA MARMOTA (Atrapado en el tiempo) by Patty

“Groundhog Day”

Título en Europa : “Atrapado en el tiempo”

Título en Latinoamérica: "El día de la marmota".

AÑO: 1992

GUIÓN: Danny Rubin & Harold Ramis (Historia: Danny Rubin)

REPARTO: Bill Murray, Andie MacDowell, entre otros..

GENERO: Comedia romantica????

Ya dispuesta a escribir algo de esta película y preguntando al tío google sobre sus generalidades, lo primero que encontré es que estaba catalogada como “comedia romántica”, género habitualmente emparentado a productos de marcado carácter tontorrón o supérfluo, woooow realmente soy despistada (¿ó no?), yo nunca la hubiera clasificado así.

No crean que todo lo aquí expuesto es producto de mi cerebrito, en parte sí pero no todo, pero mi objetivo es que después de leerme les den deseos de verla (si es que no lo han hecho ya).

RESUMIENDO

Phil Connors (Bill Murray), hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival de El día de la marmota(*). En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al levantarse, Phil escucha en el radiodespertador el mismo programa que la mañana anterior, ¡oh,sorpresa!, al día siguiente vuelve a ser 2 de febrero… Al principio todo parece una coincidencia, todo se repite exactamente igual. Asustado y confuso Connors pretende regresar a la gran ciudad cuanto antes, pero la tormenta de nieve se lo impide (obviamente, ya le había pasado). Y aunque piensa que todo es un mal sueño, sus peores pronósticos se hacen realidad al despertar y ver que es 2 de febrero, otra vez. Y lo peor de todo es que sólo él recuerda que ha vivido ya ese día, el resto del mundo no es consciente de que se está repitiendo un bucle continuamente.

En resumen de eso se trata, del bucle infinito en el que un hombre común y corriente se ve atrapado, es ahí donde empieza lo interesante y lo que la hace una de las mejores películas de los 90´s. (en mi opinión claro está).

Despedazemos al personaje central de la historia…

Phil Connors (Bill Murray) es un tipo egocéntrico, narcisista, petulante y superficial, uno de esos tipos que van por ahí creyendo que el mundo gira entorno a ellos, y que sólo para cuando a ellos les parece mejor.

En el transcurso de la película la transformación del personaje resulta, por momentos, demasiado sutil, en ella se percibe con meridiana claridad los consabidos cinco estadios de incertidumbre por los que pasaría cualquier individuo racional, a saber: negación, enfado, negociación, depresión y aceptación.

En los tres primeros vemos a un Phil tan lleno de odio y frustración consigo mismo que siempre termina recurriendo al ataque cínico para defenderse de los demás, incluida la mujer con la quiere practicar un sexo meramente egoísta y de salvación (MacDowell). A la vista de sus continuos fracasos con Rita (Simpática y sincera actuación de la fantástica MacDowell que, además de empapar la pantalla con su belleza, lo hace con su pasmosa naturalidad), Phil va acumulando un melancólico resentimiento que “estallará” en la fase depresiva y de suicidio. Aquí el Phil que hasta ahora habíamos visto en pantalla se disuelve gracias a un doloroso —y largo— viaje emocional que le obliga a enfrentarse consigo mismo.

Más adelante, en la memorable secuencia de la cafetería, donde un sosegado Phil le relata a Rita los pormenores de su tragedia existencial, puede advertirse cómo éste se ha despojado, por fin, de todos los artificios sociales que lo carcomían (estadio de aceptación). Phil ha logrado reconstruirse desde su fragilidad y se ha vuelto hermoso porque ya no huye de sí mismo. Es transparente. Es agua. Ya está listo para afrontar el mañana.

En último lugar, y a parte de destacar el montón de enormes gags que contiene, así como la originalidad para llevar a termino ciertos instantes de lo más humorísticos, también cabe resaltar ese loable intento de no vulgarizar ni ridiculizar el curso de la vida (el momento del vagabundo es un contundente y rotundo acierto, brillante), amen de la portentosa interpretación de un Bill Murray en un arranque de genialidad.

Como podrá apreciarse, "Groundhog Day" no oculta en ningún momento su carga moralista; sin embargo, la diferencia respecto a otros productos norteamericanos radica en que aquí el contenido ético no se encuentra ligado a un sistema bíblico-teológico, sino kantiano. De este modo, el último Phil no termina siendo un buen samaritano para contentar a un hipotético Dios, sino porque su propia razón como sujeto reconstruido así se lo exige.

CONCLUSIONES

Si, como Phil, tuviéramos la oportunidad de vivir el mismo día infinidad de veces, ¿cómo afrontaríamos la situación, sabiendo que una y otra vez nos despertaríamos en el mismo día, en el mismo lugar, con la misma gente y los mismos sucesos y acontecimientos repetidos continuamente? ¿Si supiéramos que eternamente vamos a vivir ese día? ¿Qué haríamos?
Lo que más me ha fascinado ha sido el hecho de que se muestra una gran verdad acerca del ser humano: que es el único ser vivo que tropieza dos veces con la misma piedra. Y no sólo dos veces, y tres veces, y montones de veces antes de comprender el verdadero significado de la existencia, de todos esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre una vida mediocre, superficial y vana, y una vida plena, honesta y feliz.

En definitiva, hermosa, bellísima, magnífica, brillante, preciosa, dulce, lúcida, intensa, mágica, graciosa y un montón de adjetivos que me dejo, en el fondo, y que no harían más que seguir señalando lo que ya he dicho hasta ahora.

REFERENCIAS DEL DIRECTOR (Harold Ramis)

La película de Ramis es rebosante de referencias para todos los gustos:

- Eticas (la evolución desde el egoísmo más recalcitrante al altruismo más loable)

- Metafísicas (el dúo inmortalidad - eternidad)

- Literarias (¿Quién no rememora al Mr. Scrooge de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens en la figura de Phil)

- Cinéfilas ( Bill Murray reencarnando una singular versión de James Stewart en “¡ Qué bello es vivir !” )

- Mitológicas (el castigo de Sísifo).

(*)¿En que consiste el día de la marmota? Tirando de WikiPedia veremos que dicha fiesta consiste en:

La más famosa se celebra en el pueblo de Punxsutawney, sito en el Estado de Pennsylvania; una pequeña población en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota,

15 comentarios:

JoanCG dijo...

Ya la tengo bajando por e-mule, Patty.
Ya te diré.
Un beso.

Jordi dijo...

Buenísima, sublime, sin palabras. Ramis sacó después "Multiplicity" (aquí traducida como "Mis dobles, mi mujer y yo") que, aunque no llegaba a los altares de "Groundhog day", también rozaba la excelencia.

Estupenda elección, Patty.

Alfi dijo...

Buenisima, si señor. Bill Murray en su esplendor. De las que vale la peba ver de cvez en cuando. Mira!, me la voy a bajar que hace timpo que no la veo...

Unknown dijo...

Yo quiero visitar Punxsutawney, y conocer a la marmota Phil.
Decir que el trailer de esta pelicula, se decia que se celebraba el dia del topo, "es el dia del topo..." y en cambio era el dia de la marmota.
Gran pelicula.

PENELOPE dijo...

Pedazo de post Patty! sinceramente.

Y a pesar de que me gusta la película y de que Bill Murray está espléndido...me angustia mucho, mucho esta historia.

jejeje...hay días que estoy esperando ver a la marmota abrirme la puerta de casa.

alex dijo...

Gran película, y más grande post. Enhorabuena Patty, me han entrado ganas de verla de nuevo.

General Fórceps dijo...

Enhorabuen, gran post, gran filme.
Yo estoy enamorado de Murray desde Rambo, luego mi opinión es sesgada.
De hecho aquella de Japón me rayó un montón, pero por lo demás me encanta el tio.

Mítico filme, buena selección so far.

Morgana dijo...

Grande Patty...

Me ocurre como a Pe. Pese a gustarme muchísimo, me causa cierta angustia...

Anónimo dijo...

Muy buena película con un Murray genial.

Almirante Moi dijo...

Magno post.
Yo también soy un fan de Murray, desde "Ghostbusters".

Anónimo dijo...

Hoy me he vuelto pesado y quiero detallar un poco más la película que tan magníficamente relató la amiga Patty. Esa escena repetida varias veces durante la película en que el despertador suena a las 6.00 de la mañana y con el "I've got you babe" de la grandisima Cher sonando a todo trapo. Si, el pobre hombre vive enmedio de un estrés y una agresividad continua y nada, que recibe ese particular castigo de quedarse estancado en el tiempo, en el mismo dia, hasta que no cambia su manera de ser con quienes le rodean. Es un homenaje al "American way of life", pienso. Al enamorarse de la morena nuestro popular ghostbuster (junto al dire, por cierto, era el sabio del grupo) vuelve a su vida normal...o no tan normal. Pensándolo bien a mi me gustaria esa situación, si, por qué no, sobretodo viviendo bien

Entonces ¿coi, por qué no? ahora, estando fatal no se lo aconsejo a nadie. Ya es una monotonia siendo cada dia diferente, no me imagino siendo todos calcaditos. Pues na, una buena peli que me agradó y que por ahi debo tener. Are si.

Patricia dijo...

Agradezco a ElNan por la oportunidad que me dio de hablar(escribir)de una de mis peliculas favoritas :).

Gracias a todos por sus opiniones, me a encantado que con el post hayan querido verla otra vez.

Y si a mi me gustaría estar en los zapatos de Phil en el dia de la marmota.

"A los seres humanos nos cuesta tanto madurar ....y cuando lo logramos estamos demasiado viejos para disfrutarlo" ;)

doctor BE dijo...

Grandísimo post para una gran peli. Una peli redonda a la que cuesta encontrarle algún fallo.
Me quedo con 2 cosas: el gag del rapto de la marmota; y la grandísima Macdowell, o de como una modelo puede convertirse en buenísima actriz (¿cómo podéis hablar de Murray teniendo al lado a ese pedazo de mujer, que se come a la cámara en cualquier escena de cualquier película en la que salga???!!!).

Lula dijo...

Pues me toca hacer de Córser y decir que no la he visto. Eso no quita que esté en trámites para conseguirla.
Murray es uno de los grandes actores infrautilizados de Jolibud, y algo parecido podría decirse de Andy McDowell, a la que han encasillado debido a su físico.

No sé si me angustia la situación del film, ya que no lo he visto, pero creo que por una parte me gustaría estar en los zapatos de Phil para poder aprender a sortear situaciones y aplicar las reflexiones que al final del día acuden a nuestra cabeza en referencia a lo que hemos vivido. Aunque el 'no future' es ciertamente descorazonador.

Me admira y me atrae sobretodo la reflexión final del post, las referencias que tiene la película, a primera vista ligera y sin mayor trascendencia, pero en realidad muy bien pensada.
Y es que la filosofía no tiene porqué ser aburrida ni espesa, y definitivamente todo aquello que tiene un trasfondo razonado es mucho más enriquecedor, incluso aunque no nos demos cuenta a primera vista.

Uy, que rollo he pegado.

Rodrigo D.G. dijo...

Esta crítica es sencillamente formidable, está a la altura de la película. Muchas gracias da gusto leer reflexiones tan humanas como ésta después de verla