domingo, 14 de octubre de 2007

EL GRAN LEBOWSKI by Joan CG

Hay películas cuyo inicio ya me atrapa y El Gran Lebowski es una de ellas.


EL GRAN LEBOWSKI (Inicio)


Bueno, pues para ese uno por mil que todavía no ha visto esta peli de los Coen, hecha en el 98, o que si la ha visto ni la recuerda (¡pecadores!), eso va de una triller-comedia, por decir algo (porque no es fácilmente clasificable), en la que tres desubicados de la vida cumplen ese triste papel que mi madre definía como “són al mòn perquè hi hagi de tot”.


Todo y que yo exijo que una película sea por encima de todo una buena historia bien contada, la verdad es que el argumento se aguanta con hilos y es solo una excusa para ir escupiendo imágenes dibujando extraordinariamente, con delicadeza y humor, un clima y unos personajes entrañables.


Ese gueto social de la bolera……..


Esos frikis felices (o quizá no tanto) pasando las horas tumbando bolos y sobando sus bolas….


Ese Los Angeles cálido y mastodóntico en el que puede pasar de todo….


Ese encontronazo entre el mundo del dinero, las trampas, la violencia y la sofisticación con el mundo de tres zumbados sin más intereses que el puro vegetar……….


Esos tripi-sueños………


- Jeff Bridges: El Nota, anclado en cuerpo y alma a los 60, veterano activista, vago, bebedor compulsivo de ruso blanco, ritualista del porrete en la bañera (con velitas) y del tripi ocasional, que se ha puesto el mundo por bolera y vive y deja vivir pero, eso sí, capaz de enfrentarse a todo y a todos por recuperar su bien más preciado: su alfombra (simplemente “porque daba ambiente a la habitación”).


- John Goodman: Walter, un hombre de orden (el suyo), primario y sometido intelectualmente a El Nota, sin otra agarradera al mito y a lo trascendente que el barro en la guerra de Vietnam y el haber estado casado algún día con una hija del pueblo de Israel.


- Steve Buscemi: Donny, callado, gregario y feliz de ser un infelizote que no molesta a nadie.


- John Turturro: ¡Jesús!, el latino/chulo/pederasta/macarra, en un par de escenas de las más delirantes que en cine yo haya visto. Increíble que un tipo de Broklyn como Turturro sea capaz de meterse en los zapatos de Jesús con aquella naturalidad…..


- El regordete vecino del Nota, un casero en pantalón corto, zapatos y calcetines, amante del ballet contemporáneo.


- Y los “nihilistas “: mamporreros y chapuceros alemanes, con castor cometrancas; uno de ellos Flea, de “Red Hot Chili Peppers”.


- Y un genial Ben Gazzara en su papelito de filósofo de la pornografía y del “desatascador”.


Y muchos más, oigan, como en la tómbola.


Todos ellos personajes entrañablemente próximos, inocentes y cotidianos, como los croissants o el tortellet con nata al salir los domingos del vermouth de las doce, campando por una historia con poca historia, pero haciéndose querer.


En fin, que ustedes la vean y pasen un buen ratito con esta peli ligera y espumosa, cometiendo la grosería de reír, que de eso se trata

15 comentarios:

alex dijo...

Gran película que recuperé hace pocas semanas.

Impresionante la escena de la bañera, cuanco los nihilistas amenazan a El Nota.

Gran peli Joan, gran peli

Jordi dijo...

El mejor es Jesús, y de calle. Yo de mayor, si algún día aprendo a jugar a los bolos, quiero ser como él.

Anónimo dijo...

"¿Nihilistas? Podrás decir lo que quieras del nacionalsocialismo, pero al menos era una ideología"

Grande, grande. Todo el mundo que la haya visto recordarán instantaneamente a Turturro jugando a los bolos con el Hotel california de los Gipsy King de fondo. Hay que estar muy zumbado para imaginarte una escena así, pero ser muy bueno para que salga bien.

Lula dijo...

Los Cohen son muy grandes, en todo, los guiones son delirantes pero a la vez te atrapan, la ambientación, los personajes con un casting imposible que resulta ser el mejor imaginable, la música, los diálogos...

Por suerte hay creadores como ellos, de los que hace falta ver sólo 5 minutos de metraje para decir 'esta peli es de los Cohen'

PENELOPE dijo...

Es una prueba...luego comento.

Anónimo dijo...

la película se centra más en el desarrollo de los personajes y en las situaciones que estos crean y depende de la peli el guión está más elaborado (muerte entre las flores, fargo) o es una excusa para el desparrame (el gran leboswky, oh brother, la cual está basado en la odisea por cierto y para mi al menos es su mejor pelicula)

PENELOPE dijo...

Pues...no la he visto ( muy mal, muy mal, ya lo sé) o sea que pondré a trabajar la burrita.

De los Cohen, me quedo con Fargo...puedo verla una y otra vez, una y otra vez...y me sigo partiendo con esa policía embarazada que parece tonta pero no.

Unknown dijo...

Buenísima.

Alerta!!! acabo de ver en el cine una joya de las que no se pueden dejar pasar!!!

Un funeral de muerte de Frank Oz

General Fórceps dijo...

No la he visto pero me solidarizo.

Emili dijo...

Unos actores de una brutal calidad en el cine comedia americano, entre ellos "el picapedrero" John Goodman.

Pasa un problema como el otro dia.

No puedo opinar. Prometo verla...

Corser dijo...

Gran post. Pues a mi la peli no me gustó, no le encontré la gracia, aunque he de reconocer que el personaje de John Goodman, veterano del Vietnem, es cojonudo. La verdad es que la vi hace bastantes años, un domingo de resaca y quizás eso influyera en mi opinión, la revisionaré.
Ostia puta, cada vez que entro en este blog a comentar me siento un bicho raro.

JoanCG dijo...

Corser, te ha salido del alma.....

Pues a mí me pasó como con la cerveza primero y la tónica después.
Recuerdo que fuimos a verla con mi mujer y unos amigos. Ellos tres salieron del cine comentando la jugada y tronchándose, y yo me los miraba en plan de un "no hay para tanto". La verdad es que para mí la película se reducía a las dos escenas de Jesús y al extraño -para mí- mundo de la bolera. Luego, ya en la cena, era yo quien les iba "explicando" la peli y gozando de los detalles. Y ellos pasmados: "pero no decías...."
Con el tiempo y a fuerza de ponérmela de cuando en cuando, la he disfrutado.
La escena del "pequeño Larry" y su padre metido en aquella especie de máquina/burbuja casera de oxígeno (¿qué coño pinta allí?) solo puede estar metida en una peli de los Coen.
En fin...

Por supuesto me he anotado la recomendación de Chiringui. Es apostar sobre seguro.

Emili dijo...

ei Nan, quina película ens tens preparada per dilluns?

Raimon dijo...

Yo tampoco la he visto.

Para qué engañaros.

Lula dijo...

Estoooo

No toca actualizar?
Sin presiones eh? ;)