lunes, 1 de octubre de 2007

LA PRINCESA PROMETIDA by Dr.Be


(Creo que me va a salir un buen tocho).

La primera peli que se me vino a la cabeza cuando se inauguró el blog fue, no sé por qué, Star Wars II "El ataque de los clones". Pero enseguida deseché la idea, porque no valía la pena escribir sobre ella sólo para declararla como un infumable engendro, la peor peli de aventuras en la era de los efectos digitales, los diálogos más simples desde Barrio Sésamo.. .Preferí pensar en positivo, pero descarté mi peli preferida ("Casablanca") por obvia, y otra obra maestra, "La evasión" de Jaques Becker, por poco conocida.

De vuelta al cine de aventuras, enseguida vino a mí "La princesa prometida" excelente película, sobria y sin pretensiones, con un guión redondo en el que cabe todo - comedia, romance, aventura, fantasía, política... Basada en una no menos excelente novela de W. Goldman, la historia cuenta cómo Westley debe rescatar a su amada, prometida a un malvado príncipe sin escrúpulos que quiere utilizarla como excusa para comenzar una guerra con el país vecino. Para ello mezcla el cine de piratas con el de capa y espada, la fantasía, la brujería, y por supuesto el amor (sin llegar a ser nunca empalagosa, de eso se encarga el nieto enfermo al que su abuelo está explicando el cuento); y todo ello aliñado con un humor desenfadado y ligero muy adecuado al tono general de la película. Un tono muy clásico que es de agradecer, sin estridencias ni momentos efectistas, sin trampas, y con un ritmo que no decae nunca. (Hasta los interludios con las explicaciones del abuelo están bien puestos). Esgrima, lucha, torturas, veneno, gigantes, persecuciones, milagros, odio, amor verdadero... No está mal para una peli en la que el protagonista muere a los 10 minutos!!

La película sirvió para descubrir a una joven Robin Wright (a la postre Wright-Penn para suerte de su marido), que me funde con esa mirada traviesa cuando baja del caballo y le manda a Westley llevarlo al establo y cepillarlo (que no cepillársela a ella; eso vendrá luego). Cary Elwes, en cambio, ha hecho poquitas cosas destacadas después, aunque está perfecto en su papel de aventurero valiente y cínico al que la vida ha tratado mal. El resto del reparto también raya a un gran nivel, contenidos pero sin hacerte olvidar nunca que están en un cuento; excepto, como no, Billy Crystal, que incluso en un papel de curandero viejo y loco tiene que sobreactuar...

A destacar una correctísima banda sonora (cosa poco común en las pelis de aventuras en estos días aciagos para el género), compuesta por mi odiado Marc Knopfler, gran guitarrista y pésimo compositor de canciones pop, pero que se ha rehecho con hombría cuando de bandas sonoras se ha tratado. Dos momentos cumbres en ella: la lucha a espada entre Westley y Montoya (perfecta la sincronización de los movimientos de esgrima con la música); y la canción "Friend's song" cuando Fezzic y Montoya se hacen amigos rimando durante su singladura hacia los Acantilados de la Locura.

Todo ello da lugar a un precioso y entretenido cuento de hadas para los que creemos en ellas (recordad que cada vez que decís "las hadas no existen", una de ellas muere). Un cuento optimista para niños y no tan niños que, sin aburrir ni sermonear ans al contrari, enseña el valor de la amistad, del valor, de la perseverancia, del mens sana in corpore sano. Y es que el amor siempre vence.


la peli

la peli (extended)

el libro

11 comentarios:

PENELOPE dijo...

No es ninguna una obra maestra...pero me encanta esta película!...me recuerda aquellas películas antiguas de aventuras de Burt Lancaster y Virginia Mayo...la pelea de espadas de lo mejor... y el cambio de la copa con veneno, genial.

Emili dijo...

Per començar lo del "humor sin trampas" al diccionari de cal mestre: abans era el "futbol sin trampas", millor que sia l´humor

Viu Mark Knopfler!!!

Si, aquesta pelicula la he vista, ja l´han donada per la tele més d´un cop; recordo que la van fer un any o poc més de "la historia aquella que no acababa mai...."


Doncs ara parlant més formalment pels mitjans dels vuitanta es va fer cinema heroico-medieval-mig llegenda-mig encanteris-amb fades bruixots...una altra de ´l´época Lady Halcon del gran Richard Donner

- Trobo que el senyor dels anells, ojo, sense treure-li cap mérit ha tret una mina de tota aquesta gran generació de películes de fantasia.

Per mi, qui millor treballa a la peli cap dubte, el Cristal. És un actoràs que no ha tingut la sort que mereixia segons el meu parer.

pues res més, siau.

alex dijo...

Gran peli de esa época en que las pelis se ven cutres pero que tienen más carisma que ninguna otra.

Aventuras, espadas, André el Gigante, lo tiene todo.

Aunque yo era más de Lady Halcón.

General Fórceps dijo...

Robin Wright
Robin Wright
Robin Wright
Robin Wright
Robin Wright
Robin Wright
DIOOOOOOOOOOOOSAAAAAAAAAAAAAAAAA

Corser dijo...

Ya volvemos a las andadas...

doctor BE dijo...

A mí Lady Halcón me parece demasiado seria y dramática, me gustan más más desenfadadas (como dice Pe, las de B. Lancaster, y las de Errol Flynn; ahí entraría también Indiana Jones).
Y a día de hoy pueden parecer cutres, pero yo siempre he preferido la "autenticidad" de los efectos especiales cutres a base de maquetas y maquillaje de los 70 y 80, que estaban al servicio de la película. En cambio ahora se ruedan 100 pelis de aventuras, y en 98 de ellas primero deciden los efectos digitales que van a meter y luego piensan el argumento, y salen unos bodrios... Los efectos digitales son lo peor que le ha pasado al cine.
Por no hablar de lo cutres y falsos que quedan en la mayoría de casos; p.ej. los aliens nadando en Alien IV, o los tiburones de Deep Blue Sea, y otras mil que se me olvidan por absolutamente olvidables.

Raimon dijo...

Coño, pues no recuerdo haberla vista.

De hecho no sabía ni de su existencia.

De qué se trata, de cine X?

Porque si es así, vista una vistas todas.

alex dijo...

Los efectos digitales nos han dejado grandes personajes, como Gollum o el T-1000. Pero si es cierto que tienen más carisma los Gremlins malos.

Anónimo dijo...

Una película perfecta para explicar lo bueno de una banda sonora. contemporánea a ésta se hizo Lady Halcón, que tiene un planteamiento similar y que yo al menos consideraría mejor en todos los aspectos... pero para la peli del Donner el compositor (¿Jean Michel Jarre?) puso una música hortera de sintentizador ochentero que destroza cualquier escena de la película. Con la música de Knopfler la princesa prometida siempre es agradable de ver, mientras que Lady Halcón queda obsoleta enseguida

Lula dijo...

Sin llegar a encantarme, me gusta bastante esta película. Es ideal porque en el fondo tiene la capacidad de reirse de sí misma, cosa que Lady Halcon no hace.

Decididamente el tiempo a pasado a favor por ella. Y creo que seguirá en ese camino.
Es lo que tienen estas pelis que si bien en su momento pasan un poco desapercibidas por su falta de pretensiones y que con el tiempo llegan a ser de culto para los frikis.

Yo también soy muy fan de Errol Flynn.

Unknown dijo...

A veces, gente de la que no se espera nada, hace una película que triunfa.

Este es el caso.

Claro ejemplo de como se debe utilizar un narrador en una película.

Por cierto, al final flojea mucho.