This whole world's wild at heart and weird on top.......
Ficha técnica
Director : David Lynch
Guión : Barry Gifford / David Lynch
Estreno : USA – 17 de agosto de 1990 / España – Octubre 1990 Festival de Cine de Sitges
Reconocimientos :
Diane Ladd – Nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto (1991)
Nominada a
Palma de Oro para David Lynch en Cannes (1990)
Nominada a
Diane Ladd – Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto (1991)
Premio a
Willem Dafoe – Nominado al mejor actor de reparto en el Independent Spirit
Awards (1991)
Reparto :
Sailor Ripley Nicolas Cage
Lula Fortune Laura Dern
Bobby Peru Willem Dafoe
Marietta Fortune Diane Ladd
Johnnie Farragut Harry Dean Stanton
Perdita Durango Isabella Rossellini
Juana Durango Grace Zabriskie
Marcelles Santos J.E. Freeman
Cousin Dell Crispin Glober
Reggie Calvin Lockhart
Banda Sonora :
1. Im Abendrot ( Excerpt) - Gewandhausorchester Leizpig
2. Slaughterhouse - Power Mad
3. Cool Cat Walk - Angelo Badalamenti And Kinny Landrum
4. Love Me - Nicolas Cage
5. Baby Please Don't Go - Them
6. Up In Flames - Koko
7. Wicked Game - Chris Isaak
8. Be- Bop A Lula - Gene Vincent And The Blue Caps
9. Smoke Rings - Glen Gray And The Casa Loma Orchestra
10. Perdita - Rubber City
11. Blue Spanish Sky - Chris Isaak
12. Dark Spanish Symphony Angelo Badalamenti And Kinny Landrum
13. Dark Spanish Symphony (50's Version) - Rubber City
14. Dark Lolita - Angelo Badalamenti And Kinny Landrum
15. Love Me Tender - Nicolas Cage
Seguramente no es la obra maestra del maestro Lynch y seguramente los maravillosos actores que aparecen en ella han hecho mejores interpretaciones, sin duda muchos de vosotros ni siquiera habréis oído hablar de ella, algunos la detestareis, pero tengo la esperanza de que a alguien le haya gustado.
Este post podría ser una excusa para hablar de Lynch, al que idolatro desde... bueno, desde siempre creo. Pero tengo claro ya tenéis una idea respecto de él y su obra y lo que yo pueda decir resultaría innecesario y obviable.
La primera película que me atrajo de Lynch fue The Elephant Man aunque no entendiera nada y me acabase dando yu-yu, estrenaron Eraeserhead y tendréis que creerme si os digo que era demasiado pequeña para enterarme... supongo que con Los Rescatadores tenía bastante, tampoco me perdí Blue Velvet, cruda y lírica a la vez, pero desde luego Wild at Heart es una de las películas de mi vida. Tal vez La Película.
Es la película que más veces he visto, en el cine, (los dvd’s no cuentan) en v.o., doblada, en sesión de tarde, de noche y golfa, acompañada, en grupo y sola.
Y no me cansaría de visionarla una y otra vez, de perderme en ese mundo irreal (o hiperrealista) en el que Sailor y Lula recorren el camino de baldosas doradas en busca de un lugar donde ser felices.
Todas y cada una de las escenas son destacables y es difícil señalar una por encima de otra : la salida de la cárcel de Sailor, la madre de Lula, el accidente de coche, la visita de Bobby Peru, la galeria de secundarios bizarros que nunca puede faltar, la mirada turbia de Perdita en medio del desierto, la cerilla que se enciende una y otra vez, los excelentes diálogos, la chaqueta de piel de serpiente, la música, el hada buena…
Dando un giro de tuerca a la novela de Barry Gifford para encajarla en su sobrecogedor imaginario, Lynch crea una de sus obras más románticas y tiernas, un love-story con final feliz, sin traicionarse a si mismo.
Así es como yo la entiendo.
Pero también podría catalogarse de road-movie, con sexo explícito y violencia gratuita. En España se le colgó el cartelito de ‘mayores de
En fin, para aquellos que a veces preguntaban, ahora ya sabeis quien es Lula.
NOTA DE LA JUNTA
Si quereis incluir fotos en el post no las añadais en el texto que enviais. Enviadlas aparte e indicad en que lugar del texto deben ir. Si no no se podran incluir.
13 comentarios:
Pues no la he visto...y de Lynch a parte de El hombre Elefante sólo he visto la serie Twin Peaks ( que me absorbió)..así que dado que sale Nicolas Cage...y que dices que acaba bien...me pasaré a comprarla.
Juder, cuántas películas no he visto...
Pe, don't worry si no te importa tenerla en BO te la paso copiada guais, con caratula y tot
O sea, que te gustó.
Creo que a mi no tanto, pero leído lo leído, eso es fácil.
Fichas técnicas acojonantes y pasiones cinéfilas desbordantes.
Lynch es tan complicado que no he entendido ni el post de Lulu...
Me alegra saber de donde vienen Sailor y Lulu.
PS: Agradecer al administrador su coraje y paciencia en la administración de este videoblog...
Cómo no, Lula, cómo no...
"Wild at heart" a mí no me gustó. Tenía la escena de Dafoe volándose los sesos que sí me hizo gracia, pero Cage estaba pasadísimo de rosca y el hecho de que le dieran la Palma de Oro en Cannes no hizo mucho para ganarse mi simpatía (odio todo lo que gana en Cannes). En cambio, a Lynch lo idolatro en global ("Inland Empire", por ejemplo, tampoco está a la altura).
A mí "Elephant Man" me hizo llorar en un cine por primera vez. La gente habla de "Ghost", "Titanic" y tal, y para mí esa historia es infinitamente más conmovedora. Mis favoritas Lynchianas, though, serían "Mulholland Drive" (perfecta incluso en su imperfección: no le quitaría ni una coma) y "Lost Highway" (ese teniente Baretta -Robert Blake- haciendo de demonio con el don de la ubicuidad aún me pone los pelos de punta). Luego está "Twin Peaks", que ocasionó que desertara en plena boda de una amiga para poder ver el método deductivo del agente Cooper consistente en lanzar piedras a una lata mientras oía el nombre de los sospechosos.
"Blue Velvet" no me cautivó en exceso, aunque tengo grabada la imagen de Dennis Hopper y su respirador desde que la vi. "The Straight story" me pareció banal, "Eraserhead" buenísima pero se nota que Lynch aún estaba en formación y "Dune" es una mierda de cuidado. Aunque no es culpa suya, sino de los estudios, y para la posteridad quedará Sting con un crepado impagable.
Lynch y yo llevamos transitando juntos desde hace mucho...
Sus bandas sonoras son otro tema a comentar. Las de "Twin Peaks" y "Lost Highway", en la cima.
A mi con el Lynch ochentero me pasa lo mismo. A Terciopelo Azul, Twin Peaks o Corazón Salvaje le encuentro un montón de imperfecciones... pero tienen una dos momentos e imágenes que se me clavan en la retina, dignas de un maestro.
Además, yo no le tengo predilección a Nicholas Cage, que ha hecho dos películas buenas en su vida, y vive de rentas.
Por lo demás estoy con J en acordarse de el Hombre elefante. La película menos Lynchiana, pero que es estremecedora.
Esta claro (para mi) que tanto mis peliculas como musica favorita están condicionadas por el momento de mi vida en que las e visto u oido y por la calidad de las mismas (amen de su contenido y mensaje), todo tiene un por que y es de agradecer a Lula que comparta con nosotros el por qué de su nickname. :)
Quien lo diria a partir de hoy lula será a mis ojos (en el fondo) una romantica empedernida. ;)
Besos,
p.d.No e visto la película pero no tardare en alquilarla.
Llego tarde y no la he visto.
Tengo que reconocer que nunca me ha interesado mucho el universo Lynch. Aunque puede que le de una oportunidad.
Yo conocia a Popeye el de las espinacas. Este para mí es el auténtico "the sailor man"...
Lynch no por favooooor... uuuhhhh
fora! fora! fora! fora! ;)
;) Lula, no he visto la peli pero sé las referencias del nombre por mi madre que parece haberla visto.
aunque prefiero la mongeta tendra a las espinacas
¿Lynch es una religión o solo es una secta?
Es una pregunta. ¿Preguntar es ofendre?
Bueno, yo sigo en mi línea, no la he visto. Asi que llego tarde y mal. The Elphant Man si la ví y me gustó bastante. Que si, que si, que me gustó una peli antigua, en serio. Quien lo iba a decir, eh?
Dejo de hablar solo ya. Gran post, Lula. Apuntada queda. Ah! Y al fin se sabe lo de Sailor&Lula. Bien, bien.
Joder, nunca me acuerdo de pasarme por aquí.
Aunque de hecho, y siguiendo mi línea en todos los blogs, poco puedo aportar: de las últimas seis o siete que habeis (hemos) colgado, sólo he visto terminator 2.
De niño tenía mejores cosas que hacer que ver pelis. Montar una cabaña, por ejemplo.
Publicar un comentario