lunes, 19 de noviembre de 2007

AMADEUS by MJ

FICHA TÉCNICA

Director: Milos Forman

Guión: Peter Shaffer

Estreno: 1984

Género: Drama


Interpretación: F. Murray Abraham (Antonio Salieri), Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart), Elizabeth Berridge (Constanze Mozart), Simon Callow (Emanuel Schikaneder), Roy Dotrice (Leopold Mozart), Christine Ebersole (Caterina Cavalieri), Jeffrey Jones (Emperador José II), Charles Kay (Conde Orsini-Rosenberg), Kenneth McMillan (Michael Schlumberg).
Premios: 8 Oscars, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor principal.


Por culpa de “Amadeus”, me pasé muchos meses tatareando el Réquiem de Mozart. “Dies irae, diiiiies irae...” cantaba yendo al colegio (porque por entonces, yo era muy joven). “Confutaaaatis malediiictis, flammis acribus addictis...” berreaba mientras limpiaba los platos. Tan impresionada estaba que hasta la primera dirección de e-mail que tuve se la dediqué a tan magna obra: KV626 (el código de clasificación del Réquiem) más una M (por Mozart, claro), en Hotmail. Sí, ya de adolescente era bastante repelente, yo.


“Amadeus” era una visión muy irreverente a la vida de un genio: se nos presentaba a Mozart como un jovenzuelo inmaduro, egoísta y alocado. Yo creo que, en el fondo, todos estábamos con el otro personaje principal: el pobre envidioso de Salieri, el músico mediocre pero dedicado que ve llegar a la corte a un niñato genial que no es consciente en absoluto de que los demás sudan mares por conseguir un ápice de lo que a él le sale de manera totalmente espontánea. En una de las escenas iniciales, Mozart llega a la corte austriaca y Salieri toca al clavicordio una cancioncilla que ha compuesto para darle la bienvenida. Mozart suelta algo así como “no está mal, pero se puede mejorar”, se sienta ante el instrumento e improvisa una pieza basada en la canción de Salieri, pero mejorada unas cien veces. La cara que pone el pobre mediocre, mezcla de admiración y pura envidia, es un poema...


Ya de por sí, el retrato de Salieri (un ser a veces detestable, pero muy humano) me haría darle a esta película un sobresaliente. Pero es que había mucho más: la risa loca que le pusieron a Mozart (y que traté de imitar, pero creo que nunca me salió), el vestuario (¡ah, me encantan las películas de época!), y la descripción del proceso creativo tras algunas de las óperas de Mozart. Y qué decir del trágico tramo final de la película, cuando un Mozart muy enfermo recibe el encargo de escribir un réquiem y acaba creyendo que lo está componiendo para sí mismo…


Aquella dirección de hotmail no funciona desde hace mucho y han pasado años desde que vi “Amadeus” por última vez. Pero sigo recordando la película casi al detalle... y el Réquiem aun me pone la piel de gallina.

10 comentarios:

Almirante Moi dijo...

Quiero felicitar encarecidamente a la compañera M J que nos dropa este magno post desde tierras californianas.

La verdad es que ví la peli hace muchos años, de hecho, en el '84 yo tenía 7 y por ello, no recuerdo muy bien los detalles que nos explica MJ.

Deberé ponerme al día para poder rebatir sus argumentos. Por cierto, muy divertido lo del hotmail, yo no lo encuentro algo repelente, sino "excelso".

Un saludo para ElNan y otro para M J (Michael Jordan).

JoanCG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JoanCG dijo...

No digas por culpa de sino gracias a, MJ.
Esta película ha hecho más por la música clásica, y especialmente por Mozart, que todas las promociones y "años Mozart" que en el mundo han sido.
Con esta película mi hija también cayó en la cuenta de que había otra música aparte de Sau y Sopa de Cabra. Tanto es así que con 6/7 años le regalé una cinta/video de "La Flauta Mágica" y todavía la guarda.
Parece documentado que Mozart fue un auténtico gilipollas. Me encanta que eso fuese así y hay muchos ejemplos de genios gilipollas. Soy de los que creen que los genios, en lo que sea, no llevan nunca un luminoso en la frente diciendo: soy un genio. No, son gente que pueden ser hasta vulgares en todo lo demás, pero que en lo suyo marcan un antes y un después.
Para mí, y como diría Pe, Mozart "es de lo más". ¿O es "es lo más"?
Por otra parte, creo que una muy buena película, trampas/falsedades históricas aparte.
A quien le guste Mozart le recomendaría que comprase alguna de las versiones más modernas de "La Flauta Mágica" y/o "Don Giovanni". La calidad de imagen y sonido de los DVD de ahora son un regalo espectacular para una música espectacular.
De nygo nyago nada, amic meu.

MJ dijo...

Acepto la critica, senyor Joan. Por supuesto no fue "por culpa de", sino "gracias a".

Y tiene toda la razon del mundo sobre la efectividad promocional de "Amadeus": yo estudie muchos anyos de musica (solfeo, armonia, piano...) y ninguna de estas clases me provocaron los niveles de fascinacion por la musica clasica que la pelicula consiguio.

Por cierto, alguien tendria que estudiar el efecto "puente generacional" de la pelicula: usted consiguio que su hija no tirara el CD de La Flauta Magica. Yo, despues de ver "Amadeus" fui a ver varios conciertos de musica clasica con mi senyor padre.

PENELOPE dijo...

GRan,gran,gran película MJ...sí, el Requiem también se me enganchó...eseConfutaaaatis malediiictis...

F Murray Abraham, para mí es la gran estrella....tan contenido, pero expresando también esa envidia y esa admiración a la vez.

@Joan

"es lo más" ;)

JoanCG dijo...

No era crítica, señora MJ, intentaba ser solo una broma.
Y sí, mi hija también hizo luego sus pinitos en formación musical hasta el día y hora en que le/nos dijeron que sería bueno que llamase a las puertas del Conservatorio. Salió huyendo. Y los padres respiramos aliviados pensando que eso del artisteo no da para comer cada día. Las cosas van así.

General Fórceps dijo...

Ah, esta chica debe ser la científica esa, un dia fuí a su blog, parece muy maja.

Bueno, llevo una rachita...no la he visto ni la veré con total certeza.
La peli digo.
Pero muy bien escrito el post.

¿Tengo tanda ya para el próximo?
Ah...ya veo...tercero..vale, bien.

Enric Caujapé dijo...

Es un vicio, la película y la obra, yo no me la pierdo año tras año en el auditori....siempre cae.
Si además, la has cantado, eso se llama "sobredosis"., aunque la misa de la coronación también le va a la Zaga....
Saludos

Anónimo dijo...

También es una de mis preferidas. Sólo la banda sonora justifica que se vea.
Pero el trabajo de los actores la hace inolvidable a su vez.

No lo había pensado, pero creo que ya va tocando que la vea Lula Jr., de hecho se ha tragado ya un par de veces el DVD de La Flauta Mágica y le gusta mucho.
Y tiene que sufrir cuando su madre pone Tristan e Isolda a todo trapo, al final también tararea y todo...

Gran post MJ!

Anónimo dijo...

Opino que es una muy buena película, pero para mí, aún más repelente que tú seguro, es mucho más interesante la serie que se hizo para televisión y por supuesto otra película que se hizo sobre él por aquel entonces titulada "olvidar Mozart", de bajo presupuesto pero extraordinaria, te la recomiendo. Un saludo.