domingo, 1 de julio de 2007

UNA NOCHE EN LA ÓPERA (A night at the Opera) by Galletitas Keksi

De los hermanos Marx. Y con esto ya podría estar terminada la presentación.Pero seré buena (y menos original) y os largaré el rollo.

Realmente de los Marx se ha hablado mucho mucho y se conoce mucho mucho. En origen actuaban los cinco hermanos (en teatros de variedades): Groucho, Chico, Harpo, Gummo y Zeppo, pero estos dos últimos fueron abandonando la compañía, viéndose sólo a Zeppo en algunos papeles de galán (¿Un Marx de galán? Pues sí, daba la talla) y luego ya quedó el trío que todos conocemos.



Groucho era el ingenio rápido y vividor, algo grosero a veces, cabecilla del grupo. Chico era el inmigrante italiano, callejero y fullero. Su imitación del acento italiano consistía básicamente en añadir una “o” al final de las palabras. Harpo el mudo era el gamberro, el absurdo completo. A su lado, dando el contrapunto, Margaret Dummont. Siempre en papeles de dama rica y educada, perpetuamente sometida a los desplantes de Groucho, que la pretende por su dinero. Perfecta siempre.

Groucho es Otis B. Driftwood, que de alguna manera se convierte en representante de un tenor, que a su vez está enamorado de una cantante, y que se embarca con la compañía de ópera hacia Nueva York. De polizones se han colado Chico y Harpo, y de ahí la famosa escena del camarote sobreocupado, una de las más famosas. Las cosas se lían de muchas maneras, no querréis que os lo cuente todo, pero al final se arreglan, el tenor y la tenora pueden vivir su amor y etc. En casi todas las pelis de los Marx salía de fondo una tierna historia de amor imbricada en la trama absurda principal. En casi todas las pelis esa historia sobra.


La escena del camarote puede que sea la más conocida, pero también está la escena: “¿Quiere casarse conmigo? ¿le dejó su marido mucho dinero? Conteste primero a la segunda pregunta” o la de “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”. Me troncho solo de pensarlo.


Versión original: hay que ser muuuuuuy valiente para ver una peli de los Marx en versión original. Si bien la parte de Harpo se sigue entendiendo sin dificultad, el acento italiano de Chico y la agilidad mental y lingual de Groucho hacen que se pierdan cientos de miles de millones de juegos de palabras. Bueno, muchos. De todos modos, hay que decir que la traducción está bastante bien (o todo lo bien que se puede): como ejemplo, hay un momento en que Groucho presenta a Margaret y dice de ella “Princess of Whales”, es decir, que hace un cruce entre “princesa de Gales (Wales)” y “princesa de las ballenas”. Venga, chulos, a ver cómo lo traduciríais vosotros. En español queda en que Groucho la llama “príncipe de Gales”. Algo menos ingenioso, algo menos grosero también. Hale, no me acuerdo de más ejemplos de traducciones, pero recuerdo que algunos estaban realmente bien resueltos.

Os recomiendo también todas las demás pelis de los Marx. Y si podéis pillarla, “Plumas de caballo” (“Horse feathers”), que por algún motivo isconué, es de las menos disponibles; yo solo he conseguido verla dos veces. Allí es un profe de Universidad y en un momento dado canta aquello de “Sea lo que sea, yo estoy en contra”. Glorioso.

PS: Y no os quejéis, que dudé mucho entre esta y “The attack of the killer tomatoes” que, de todos modos, os recomiendo. Jisjisjis. Eso y dos huevos duros.



NOTA DE LA JUNTA: Podeis seguir opinando sobre vuestras preferencias de Agosto en el post anterior. Con el post de la semana que viene os haré mi propuesta que consistirá básicamente en
salchichas, huevos y salchichas con huevos.

9 comentarios:

cherinola dijo...

gu-lu-rio-tchús! no commen

u milló dit.... si commen i beben aparte

are si

PENELOPE dijo...

Hace siglos que no veo una película de los hermanos Marx, y la que más recuerdo es ésta.Voy a tener que que poner a trabajar la mula.
Que increíblemente ingeniosos,divertidos y adelantados a su tiempo.
El absurdo llevado al límite,pero de que manera.Geniales.
Por cierto tengo ese mismo cartel de la película colgado en el pasillo de mi casa.

alex dijo...

Unos cracks en mayúsculas, o sea CRACKS.

Poco más de lo que ha dicho Kek puedo añadir, sólo que aunque es muy típico y es muy cool decirlo, Groucho es un personaje al que admiro.

Aunque el Ataque de los Tomates Asesinos es otra peli de culto indispensable.

KiM dijo...

Quina gran critica.

L'haure de veure, perque oh sacrilegio, no l'he vista encara...

La alumna Keksi progresa adecuadamente...

Anónimo dijo...

Todo lo que tenga que ver con los Marx es de obligada revisión. Quizás soy más de Sopa de Ganso, pero Una Noche en la Opera tiene esos momentos que cita Keski, que están en la mente de todos.
Siendo sincero del todo, seguro que todos hemos pensado que pinta Chico en el grupo, ya que Groucho y Harpo se llevan todas las partes graciosas.
Y quien merece un monumento es la mujer esta que película sí pelicula también es humillada por la lengua de Groucho.

imprescindible.

Corser dijo...

Joder, con tanta pelicula antidiluviana aqui no hay quien comente...

Anónimo dijo...

"The Attack of Killer Tomatoes", la primera película de George Clooney... Toda una cinéfila está usted hecha, doña Keksi.

Sobre los Marx poco se puede decir que no esté dicho ya. Unos tíos capaces de elaborar historias de humor absurdo de alto nivel en la prehistoria del cine sólo se pueden calificar como avanzados a su tiempo.

Me permito el lujo de recomendar asímismo Groucho y Chico abogados, una recopilación de guiones radiofónicos extraídos de un programa paralelo y poco conocido en la historia de los Marx.

Siempre recordaré que de pequeño me tronchaba con la escena de "Una Noche en Casablanca" en la que Harpo está apoyado en una pared y aparece un policía y le espeta: "¡¿Qué?! ¿Aguantando la pared?". Harpo asiente enérgicamente con la cabeza y cuando el policía lo coge del brazo para llevarlo a la comisaría el muro se derrumba.

Lo dicho: humor absurdo de alto voltaje.

Unknown dijo...

El humor absurdo nunca ha sido santo de mi devoción.

La parte de mi cerebro para este tipo de chistes, no funciona, aunque es evidente que eran buenos, a todo el mundo les gustaba.

Anónimo dijo...

Los mejores.
Pe,
De vez en cuando comprar alguna peli no está mal, tiene su encanto, su cajita, su caratula, no tanto mula.
El cautivo,
Siempre se ha dicho que Chico era el nexo de unión entre groucho y harpo, sin él parte de los gags de harpo no tienen sentido, igual que siempre se ha dicho que Margareth Dumont era relamente el cuarto Marx.

Mis preferidas,
Una noche en la opera, Sopa de ganso y Pistoleros de agua dulce.