lunes, 9 de julio de 2007

YO HICE A ROQUE III by elcautivo

(“No sé si chingarte u operarte del apéndice. Casi mejor lo primero”)

Para algunos será Los Bingueros, para los que no son fans de la pareja será Los energéticos pero para mí sin duda alguna Yo creé a Roque III es la cima de esa pareja de estrellas del cine español: Fernando Esteso y Andrés Pajares.

Yo creé a Roque III (1980) surrealista título donde se esconde una parodia a la saga de Rocky puede ser el punto culminante del cine de esa época creado por el prolífico Mariano Ozores: decorados de andar por casa, alguna tetilla suelta para vender más, chistes malos hasta la médula en un argumento simplón. En este caso Roque Tercero vive en casa de su amigo Federico, ya que a los seis años lo defendió de un chaval de siete y por eso Federico le está en deuda de por vida, a pesar de que ni su mujer ni su suegra lo soporten. Para librarse de el, y con ayuda del omnipresente Ozores establecerán un enfrentamiento de Boxeo entre Roque y Kid Botija, el campeón español.

A partir de ahí es empezar a reirse y no parar. Los gags son terriblemente malos, parecen chistes del No te rías que es peor, pero reconozco que es una de las comedias con las que más me he reído nunca: El golpe secreto de Roque: La roquina, La venta del detergente Pilón. La hilarante conversación made in Ozores del peso de Roque, los “cuerpos” que le ponen a Roque delante para hacerle creer que puede vencer al campeón, las nada veladas referencias a Rocky, la supuesta enfermedad del hijo de Esteso ese final donde Spoiler después de sacarle una lentilla a Kid Botija y arrearle una roquina declara ante toda España que nunca va a abandonar a su amigo
Federico Fin del Spoiler




Supongo que la mayoría de vosotros pondréis el grito en el cielo pensando como se puede hablar bien de esta película. Todo lo contrario. Yo creo que las películas de Pajares y Esteso han sido de las mejores de nuestro país. Han sido las únicas películas competitivas de nuestra industria, llenando una vez sí y otra también los cines. Y reconozcámoslo, ¿acaso son mejores las comedietas que hacen ahora Santiago Segura, Antonio Toledo o Javier Gutierrez? Así que os recomiendo ver esta película con la mente abierta y pasareís un buen rato. Eso sí, la mejor manera de ver el film es en VHS, preferentemente grabada de Telecinco (con logo antiguo y todo)

Take 1
Take 2



10 comentarios:

Alfi dijo...

Hago mi primera intervencion en este Blog para arrodillarmeante tan magno post que hace justicia a una de las cimas del cine Español.

Yo hize a Roque III es sencillamente brutal. No se si habeis hablado de ella pero tambien os recomiendo "Al este del oeste". Simplemente deciros que la sintonia de inicio de los bolos de FUERA DE LUGAR es la cancion de inicio de esta pelicula, cantada por el gran Fernando Esteso

Unknown dijo...

Ufff, me supera, lo siento.

Jamás entendí demasiado a estos dos. Yo es que para el cine de humor soy muy raro.

Anónimo dijo...

¡Oh, qué grande! "Roque III", "Los Bingueros", "El Currante"... España no sería lo mismo sin Esteso y Pajares.

Se merecen un homenaje como Dios manda en una filmoteca seria. Ni Woody Allen ni leches: Pa-ja-res!!!

Anónimo dijo...

Cuando Sergio Leone hizo sus spaguetti westerns nadie lo elevaba a categoría de cine, lo mismo que algunas comedias de Berlanga, hoy la crítica los eleva a obras maestras, no creo que sea el caso de las comedias de Ozores pero es posible que si algún crítico iluminado las revisa pasen ya a ser grandes clásicos. Nunca fueron santos de mi devoción pero creo que algún dia se hará justicia con Antonio Ozores. Mis preferidas: El jueves milagro y Todos al suelo.
Vive Mariano Ozores.

Anónimo dijo...

emtratinguda, al meu paré pemso que els bimgueros la supera am escreiCHch (si padlem del género tipicál ecpanich)

bé, afutunadamém sobre gustus no ai ná de escrito! i de tot ni ha com a botica, per passà l´estona

bone nit timguin.

alex dijo...

Veo que este blog se va a convertir en algo de culto ya que hablamos de los GRANDES.
En que se diferencian estas películas a American Pie? En que es un humor más nuestro. Pero la calidad es similar.

Aunque para ser sinceros, ahora no me pongo yo a ver una de estas ni jarto vino; ni American Pie...

PENELOPE dijo...

Bueno, iba a rajar de lo lindo ( es broooma) pero he visto los dos trocitos que has puesto... y me he reído ( el Señor me perdone), pero no creo que la puediera aguantar entera.

Le doy la razón a Alex, creo que entre American Pie, Los albóndigas, etc,etc... me quedaría con estas.

Anónimo dijo...

@ alfigem

Al este del oeste, que grande. Me falta Pajares, es cierto pero por lo demás lo tiene todo. La escena con el vaso en la barra es ya un referente.

@ alex & pe

Nos guste o no las pelis de Ozores han sido de las más comerciales de este país. No le vamos a reivindicar como un Berlanga o un Buñuel, pero conseguía lo que buscaba. Y lo que yo digo: ¿acaso es mejor cine que éste Las aventuras de BorjaMari y Pocholo, Isi Disi o Torrente 3?

Corser dijo...

Esto se hunde...

sepia refugio nueva ria dijo...

La ví anoche de madrugada cuando llegé de salir por ahí to arto cerveza y la verdad es que es muy divertida, con Esteso y Pajares haciendo de lo mismo de siempre (o sea, de ellos mismos porque mi teoria es que estos tíos son así realmente), y carcajadas a tutiplén. La verdad es que la ví con whiky y ya medio borracho ni mi acuerdo como acabó pero está bastante bien.