martes, 24 de julio de 2007

GLADIATOR by EDH68


Pues nada, aquí estoy para presentaros una película que causó en su dia una profunda impresión en mi, tanto por su guión como por sus diálogos y célebres frases catedralicias, tanto por su reparto, principalmente un genial Russel Crowe como por su dirección; tanto por sus efectos especiales tan acurados y perfeccionistas como por su fantástica banda sonora. Pelicula del año 2000 galardonada con seis estatuillas por la academia y que ha hecho rebrotar el viejo cine basado en las historias épicas romanas ya iniciadas mucho tiempo atrás con otro gran clásico del celuloide como Ben-Hur del mítico Charles Heston.
Dirigida por, a mi juicio, gran maestro del cine contemporáneo Ridley Scott e interpretada por actores de la talla del ya mencionado Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Richard Harris, Djimon Hounsou, Derek Jacobi, Oliver Reed o Connie Nielsen, simplemente es una obra maestra que dada su intensidad incluso se me llega a hacer corta.
Bien, sin más dilación paso a continuación a repasar su trama muy por encima. La historia se centra en torno a un soldado romano (el general Máximus) que después de varias conquistas realizadas para el imperio desea retornar a su hogar. Marco Aurelio piensa en él como su sucesor al frente de Roma ante los celos del hijo del emperador (Commodus) que ordena la ejecución de Máximus y de toda su familia.
Nuestro protagonista se librará de la muerte y a través de una historia que da muchas vueltas regresará a Roma como esclavo, y en concreto como un gladiador al servicio de las huestes del imperio gobernado por el malvado Commodus, ahora nuevo emperador romano una vez muerto su progenitor. Después de haber escapado a la muerte, convertido en esclavo y entrenado como gladiador vuelve a Roma con sed de venganza.
Mientrastanto, su fama va creciendo y el pueblo romano encuentra en su figura a un nuevo ídolo ante la celosa mirada del César que encuentra en él a un cada vez más peligroso rival, una auténtica amenaza para el poder que ostenta. Nuestro héroe, el otrora general Máximus, en un apasionante final en el circo romano puede vengar la muerte de su familia acabando con la vida del emperador Commodus. El desafio final, ante la impertérrita mirada de los miles de romanos asistentes al duelo es de una crudeza y de un dramatismo exquisitos.
Al final el protagonista también muere, pudiéndose reunir con los suyos en la otra vida y habiendo recuperado su dignidad y honor como soldado al servicio de Roma, habiendo librado justa venganza ante su antiguo verdugo.

En definitiva, una excelente pelicula de un metraje aproximado de dos horas de duración.

13 comentarios:

Almirante Moi dijo...

Gran post y gran film.
Es una de mis pelis favoritas.
No voy a pegar ningún rollo. Vive Doc J.
Me encantaron las luchas y combates.Y la canción que suena cuando a Russell Crowe se le aparecen sus familiares.

Felicito a EDH68.

Saludos.

Patricia dijo...

Con "El Gladiador" hollywood tuvo un grandioso regreso a las películas épicas.

Cada vez que veo la escena final (cuando en agonia puede verse asi mismo encontrandose con su familia) no puedo impedir que se me forme un nudo en la garganta y que mis ojos se humedezcan.

Excelente filme!, definitivamente una de las mejores en su género.

HRubesch dijo...

Esta película es un homenaje al extremeño más famoso de la era romana. Nacido en Emerita Augusta (Mérida), Russel Crowe difundió por todo el imperio romano la bondad del jamón de bellota y el vino de pitarra.

Coñas aparte, una película como las de antes, buena de verdad.

alex dijo...

Pues que queréis que os diga. Me gustó bastante en su momento, pero ahora me daría pereza volver a verla.
No es de esas que se me quedan en la mente o que tengo que tener en DVD...

Unknown dijo...

Gran peli, el renacer del género de capa y espada.

A destacar la actuación del malo Joaquin Phoenix, sobrevalorada la actuación del bueno Crowe cara-palo.

PENELOPE dijo...

Buena película, me gustó pero no me entusiasmó, y estoy de acuerdo con Chiringui en que prefiero mil veces la interpretación de Phoenix que la de Crowe.
Hay algo que mi hizo mucha gracia... y es que el "prota" vaya de Alemania a Extremadura en una noche y a caballo... y nosotros reclamando el AVE...

cherinola dijo...

a vóre sañó puestejadó EhD86

en primé llóch busté antén de tsinema ha caso?

en sagon llóch busté no sap que efamtivamén en Cróuc treballa bé però el lulén fa molt bó el papé de lulén

busté sap que sutt el que turçave el cap a jo claudiu?

busté sap que abans eres sircos romanos i are (por lo menos aquet anyñ) ha sigut un sirco blaumgrano semsa cap titul a la nostra buchaca, eh?

busté no té ni ideia de tsine, en Chals Gestón ere bo, are no fan ré de bo, no ni ha darét, va home va

General Fórceps dijo...

Hostia, os tengo que meter en mi rss feed, que me he perdido 4 pelis!
Oye, me encanta este blog.

¿El que firma este post es quien pienso? Pues polifacético, vive Hyde.
Excelente crónica, a mi la peli me la sudó, pues la ví en inglés al tercer dia de estar en USA y no entendí nada.

Pero las de romanos no me van.

Besitos al nap.

Anónimo dijo...

Pues vamos a meter un poco de polémica que siempre viene bien. A mi la película me pareció del montón. Flojita, pretendidamente épica y con un guión lamentable.
Quien no quiera saber el final que no siga leyendo, pero ese final en que un gladiador mata al hombre más poderoso del mundo sin que nadie haga un movimiento para impedirlo me parece un despropósito absoluto. Por no hablar que con una falta de rigor enorme cogen a un emperador real y le dan un final made in Hollywood. Después de esto ¿qué? ¿haremos una peli en que alguno se cargue a Hitler en combate cuerpo a cuerpo? Ridículo.
Scott pues sí, se esfuerza y tiene imágenes notables, como en toda su filmografía. Pero no olvidemos que este tío va dando tumbos desde que hizo Alien y Blade Runner. y de eso hace 25 años.
Lo mejor para mí, la música (que por cierto, no ha parado de ser plagiada en toda película épica posterior)

Anónimo dijo...

Pues seré otro alienado pero me pareció un peliculón, la fotografía cojonuda, el tema de los romanos me gusta mucho, Roma es una ciudad preciosa, impresionante, los romanos fueron muy grandes.
Enhorabuena EDH68.

Anónimo dijo...

Suscribo dos cosas ya dichas aquí:

-Phoenix mucho mejor que Crowe, entre otras cosas porque es mucho mejor actor.

-Lo mejor,la banda sonora de Himmer, muy buena.

Sobre la peli, si bién es superior a la mayoría de pepplums y pelis históricas contemporaneas, tampoco me parece ningún peliculón.

las 5 de Ridley Scott

1 Blade Runner
2 Alien,el 8º pasajero
3 Los duelistas
4 Thelma y Louise
5 Gladiator

Anónimo dijo...

Película bastante mediocre, vive Fórceps.

Eso sí, una gran banda sonora de Hans Zimmer y mi musa Lisa Gerrard. Ese "now we are free" tantas veces machacado...

JoanCG dijo...

La ví en Mérida. Jis, jis, jis...
Quizás por eso estuve más tiquismiquis, y eso que las de romanos, en general, siempre me gustaron.
Lo que comenta Pe quedaba tan evidente que en aquel multisalas hubo como una especie de carcajada, culta y educada.
Recuerdo que al salir del cine nos tomamos un ajoblanco extremeño, con uvas y vino blanco del Guadiana, cojonudo.
Está bien eso de que hayan opiniones tan distintas sobre una peli.
Debería abrirse en este blog una investigación de las opciones que hay por ahí para ver pelis on line y publicitar un consejo: tal y cual.