domingo, 15 de julio de 2007

ED WOOD by HRubesch




El cine dentro del cine, un tema al que históricamente se ha recurrido para rodar muchas películas, algunas memorables, es de lo que trata este film dirigido por Tim Burton en el 94. Pero en este caso existe una diferencia muy notable, el protagonista de la peli encarna al que fuera escogido como "el peor director de cine de todos los tiempos", Edward D. Wood Jr.


Tim Burton narra con maestría, bastantes toques de ironía y comicidad, pero sobretodo con un respeto muy cariñoso, la vida y milagros de un presunto director de cine tan cargado de ilusión como falto de talento. Ed Wood, un fan incondicional de Orson Welles y cuyo hobby principal es ponerse los vestidos de su novia, consigue llevar a cabo el rodaje de una película sobre un hombre atormentado por su deseo de vestirse, primero, y convertirse, después, en mujer. Dicha película nunca se estrenó en L.A., "nadie se ha atrevido a estrenar esta puta mierda" le grita el productor, y en el resto del país fue un fracaso rotundo, lo mismo que el resto de películas que llegó a rodar.

A pesar de cosechar fracaso tras fracaso, Wood nunca abandonó su deseo de poner en práctica sus proyectos, para los cuales contó con un grupo de freakies que iba en aumento a medida que empezaba a rodar una nueva película. De la peña que acompañó a Wood en su patética carrera cinematográfica cabe destacar a Bela Lugosi, un mítico Drácula convertido en un yonqui setentero, gran interpretación de Martin Landau, Vampira, una presentadora de TV antecesora de Elvira, o el luchador Tor Johnson. Con tal particular helenco no es extraño que Wood filmara algunos bodrios como "La novia del Atomo" o "Plan 9 from outer space", película de zombies creados por unos extraterrestres disfrazados de caballeros medievales, con escudos con hachas y todo (grande Bill Murray).



Aprovecho este espacio para confesar mi gran admiración por uno de los directores de cine favoritos, Tim Burton, así como destacar la grandiosa actuación de Johnny Depp, gracias a los cuales pude disfrutar de las auténticas "Glen or Glenda" y "Plan 9 from outer space", verdaderas perlas del pre-freakismo actual. Buenas aportaciones de Sarah Jessica "Cara Caballo" Parker, Patricia Arquette y Jeffrey Jones.


10 comentarios:

PENELOPE dijo...

Pues mira, no la he visto.
Y eso que aparece Johny Depp, con lo cual ya me parece absolutamente recomendable desde que lo vi en Quién ama a Gilbert Grape,con una interpretación impresionante.No he visto nunca a un actor que plasme la ternura, la frustación pero al mismo tiempo la fuerza para rebelarse contra todo como lo hace él en esa película.
Un héroe moderno.
Un actorazo como la copa de un pino.

Anónimo dijo...

Una de las obras maestras del genial Tim Burton, un biopic sobre la otra cara del cine, Ed Wood, la antítesis del Orson Welles, talento-mediocridad pero el mismo amor por el cine, la escena en que se encuentran y charlan tranquilamente como dos directores con los mismos problemas es impagable. Burton, un gran director, se sirve de Wood, un mediocre, para realizar una gran peli y homenajear a todos los directores que hacen cine por amor al cine con mejor o peor suerte.
Mención a parte los actores: gran Deep y Murray e inolvidable Martín Landau.
Pregunta: ¿Si no fuera en blanco y negro, sería igual de buena? yo creo que no.

Top de Tim Burton

1-Ed Wood
2-Batman Vuelve
3-Pesadilla antes de Navidad (productor)
4-Eduardo Manostijeras
5-Bitelchús

alex dijo...

Peliculón donde los haya.
Grandes Depp y Landau con ese acento.
La encontré muy entretenida y con una recreación de la época muy lograda. El elenco de frics elegido por Burton no tiene parangón.
Una de mis pelis favoritas.

¿Habeis visto alguna de Ed Wood?

HRubesch dijo...

Yo vi las 2 que comento, "Glen or Glenda" y "Plan 9 from outer space". Son brutales, sin más, y debo reconocer que las reconstrucciones que hace Burton de ellas están clavadas.

@Zed
El efecto B/N de la película es fundamental para el resultado final del proyecto.

Mis hijos son fans indirectos de Burton ya que "Pesadilla antes de Navidad" y "Charlie y la fábrica de chocolate" forman parte de sus "must".

Anónimo dijo...

Una película dedicada al entusiasmo. Wood es un director desastroso, pero le pone tal entusiasmo a lo que hace (tanto o más que Welles) que solo por eso vale la pena. La interpretacion de Landau es magistral. Personalmente mi preferida de Tim Burton (dado que pesadilla... es solo productor)

1.- Ed Wood
2.- Eduardo Manostijeras
3.- Big Fish
4.- Sleepy Hollow



ultima.- El planeta de los simios (¿en que estabas pensando Tim?)

Corser dijo...

A mi me pareció una pelicula bastante aburrida con algunos grandes momentos, especialmente los protagonizados por Martin Landau en su papel como Bela Lugosi, que me permitieron no caer en el sopor. Tim Burton no es santo de mi devoción, pese a que algunas de sus pelis si me gustaron como Sleepy Hollow, Eduardo Manostijeras, Big Fish o Batman.
Filme sobrevalorado, sin duda, y bastante espeso.

Anónimo dijo...

Yo he visto (y tengo en vhs) "Plan 9 from outer space" y esos platillos volantes viéndose los hilos... es para morirse.

cherinola dijo...

- no ne vist pas aquesta panicula del Bartón però he vist la de les manos tijeras, la del mursiélago i la del Bitter Chús

are, que a mi en Landrum ja me argradave de quan ere jubanet que feie el misiom inposible en blanco y negro y a través la pequenyapamtalla, i ja no diguem amb el espasio milnuramtanou amb l´aspatarran asento neutro

aquet pallu no té cap Otscar? me semble que com actó secumdari o atramen dit de reparto, si en té

pues ré que no puch aupìnà padqué no la he vist i huré de baicharla de gràtis pedqué jo no bull gastà

bone tatda timguin

HRubesch dijo...

Amic Cherinola, al Landau li van donar un oscar per millor actor secundari en aquesta película.

Lula dijo...

Osti, Hru, no lo he visto hasta ahora.
Esto es ARTE, así, en mayúsculas, es lo más grande.

A ver, yo soy fan de Lynch, osea, fan se queda corto. Pero esto es otro estadio, me he pedido para mi cumple el pack de Ed Wood, lo que no ha llegado, en fins, no puede tardar mucho.
ADORO a Johnny Deep, ADORO a Tim Burton, y por supuesto el Plan 9 from Outerspace es un referente.

Recuerdo que la dieron por la tele el mismo día que actuaba Lenny Kravitz, un estres para programar el video!!
Al final del concierto taxi directo at home.... ese hilo de pescar pillando el plato con papel de plata... GENIAL