domingo, 3 de junio de 2007

DESAYUNO CON DIAMANTES (Breakfast at Tiffany's) by Kim

Puede que después de esta crítica, pierda la poca credibilidad que me queda enfrente de los machos alfa de la manada, pero me la juego. Me la juego, porque aun habiendo oído hablar mucho de ella (mi madre gran cinéfila, siempre me habló de ella), nunca la había visto. Hará un par de meses, la alquilé y me dispuse a verla. Visioné una versión original, para quedarme con la voz de la que ya sin duda es una de mis musas, Audrey Hepburn.




Basada en una novela de Truman Capote (la reciente película sobre su vida también vale la pena), narra la historia de Holly, una chica joven, un poco"balaperdida", que aterriza en Nueva York, después de una accidentada vida familiar (no cuento nada mas, así la veis, gañanes).


A primera vista puede parecer una típica historia de amor. Chico conoce a chica y bla bla bla… Pero es más que esto. Los dos personajes, tienen una vida turbia, nada fácil, usando el amor y las relaciones de pareja, solo como vía para obtener algo. Detrás hay un drama, de dos perdidos que se encuentran, dos insatisfechos y el uno al otro, van a acabar ayudándose.

La escena final de la lluvia, llamadme, florecilla, me enterneció. Cuando decide bajarse del coche, casi me bajo yo del sofá. Me emociono con este final y con el de Terminador 2. Soy así.

Ah y la música es de uno de los maestros en esto de la música para películas, Henry Mancini y la interpretación de “Moon River” por parte de Audrey en el balcón, pone los pelos de punta.

No sé que os parecerá, o si ya la habréis visto o si pensaréis, vaya recomendación que nos da KiM, pero si la veis, estoy seguro que no os decepcionará.

Si os decepciona, es que sois unas putas rocas sin sentimientos… jisjisjis…

PS: Hasta el martes por la noche no podré ver vuestros comentarios…

28 comentarios:

PENELOPE dijo...

Oh KiM, que buena elección!...suena a tópico pero ya no se hacen películas así.
La habré visto 3 o 4 veces, pero me la estoy bajando de la mula para hacerlo otra vez.
Tienes razón, el MoonRiver cantado en el alfeizar de la ventana es sensacional.
También se me quedó grabada
la escena de la "compra" en Tiffany's
Dos curiosidades: Mickey Rooney haciendo de vecino torracollons japonés y un pequeño papel para Jose Luís de Vilallonga.

Anónimo dijo...

Enorme Audrey. ya no existen la mujeres así.
Sinceramente sin Audrey está película sería del montón, pero el carisma y sensibilidad que otorga la Hepburn a su personaje hace que este película suba a los altares (sin ir más lejos, su partennaire, Hannibal del equipo A, no es gran cosa)
Personalmente de Audrey me quedo con dos en la carretera. Pero es que esa esta entre mis cinco películas de todos los tiempos.

El tema de Moon River es una clásico absoluto. Quien no se enamore de Audrey en esa escena es que no tiene sensibilidad. Por cierto, hasta hace poco (una década o así) el tema era inencontrable, pues Mancini se negaba a poner la versión cantada por Audrey en su banda sonora.

Anónimo dijo...

Lo siento pero tampoco la he visto. Yo es que cuando veo al George Peppard me lo imagino con el puro en la boca y diciendo aquello de "Me gusta que los planes salgan bien".

Un claro caso en el que se demuestra que las series de juventud acaban jodiendo la carrera de cualquier actor cuando intentas visionar una película suya del pasado.

PENELOPE dijo...

No Jordi, ésta la has de ver,olvídate de George Peppard...y céntrate en Audrey...no hay ninguna escena en la que no salga maravillosa.

Unknown dijo...

La tengo aquí, la veo y el fin de semana os digo algo,mi mujer la compró, aunque la verdad, no me llama.

JoanCG dijo...

Hace falta tenerlos bien puestos para tener menos de 35 años y “confesar” que te gusta esta película.
Comedia romanticona. Visto así es un producto redondo, siguiendo el modelo de otras anteriores y siendo a su vez modelo de muchas otras que vinieron después. Tengo el recuerdo de que la película gustaba a prácticamente todo el mundo. ¡Ah, la Hepburn!
Historia del cine.
En algún lugar leí que el papel de la Hepburn se lo ofrecieron en primer lugar a Marilyn (je, je) y que en el montaje se querían cargar la escena del “Moon River” (je,je). Bueno, también la penicilina se descubrió por churro.

cherinola dijo...

aquet Miquen Runey que are jugue an al Memches LLunai, gran jugadó, milló actó de cumèdie i emsalen padsona; pues mirin per bon que jo no m´imachinu pas com deu de sé de dimfitsil achò de esdmurtsà diamams, are, que a la meba sañora que por sierto no na bist ni vurà un ensaputabida, tot i que semblin vist aichi desden fore bastàn imdichestus pues com done que és no lin farie pas de nosa mamjar-se un parell de questas pedras

enhotrordendecosas

Mamchini, el de la pamtera rótse no ere un famós jugadó de la Sam Dòrie de Jànuva, are ficat en el mumdillo dels emtranadós? pues mirin que a mi me fa de pulurà de musió cumtinguda i de semtimiemtos resemcomtrados el bunic tema del Muuuuunràibet.....tiroriroraaaaaa tiroriroraaaaaaaa rarooo.... que bunica! i sobratot camtade per la bós atramen dit com el noi de las Begas en Fram Sinata

i del Panaché, el sañó Murdóc en Chorch Pépa (nom que me racotde i molt an els jugadós del meu equip faburit) que bolen bustés que els lis digui,eh eh eh?

bone nit i amdeban amb la panicula!

Corser dijo...

No la he visto, pero no me llama en absluto. Llamadme hereje, pero las pelis antiguas (por debajo de 1975) por muy clásicos que sean, no me llaman nada y no me suelen gustar (con excepciones).
De todos modos, Kim, entras por méritos propias en la extensa lista de sospechosos XY...

Unknown dijo...

No me malinterpreteis, la veré porque mi mujer la compró y aún está envuelta, por si hay que devolverla. Así también elige ella una, que la última que vimos fue ¡ oh mierda el diablo viste de prada! ¡Soy un calzonazos!

PENELOPE dijo...

ja,ja,ja Chiringui!!! no hombre, no...pero ésta es mejor, de verdad.

KiM dijo...

Oh, celebro que aun queden almas con corasao por aqui, y que a algunos de vosotros os haya gustado mi eleccion.

Pe, te tengo en el bote, lo se.

Joan, pensava que series un dels meus grans defensors d'aquesta tria. pero veig que no. Quina desilusio. Em vaig a obrir una vena per celebrar-ho.

Corser. Yo antes era como tu, hasta que puse un compañero cinefilo en mi piso. Me recomendo pelis geniales. Hay algo mas alla del color. Pruebalo !

Chiringui. Pruebala. A la parienta le encantara y te va a recompensar. Si no, te devuelvo el dinero !

JoanCG dijo...

Kim,
Tornat a llegir el meu comentari.
No he dit altra cosa que em va agradar.
Escolta, que aixó de la penicilina va ser un gran invent....
Però "Desayuno..." sense la Hepburn i sense el Moon River hagués sigut menys.

Corser dijo...

Lo se, lo se. Hace tiempo que me estoy mentalizando para atacar algunas, pero eso requiere una preparación previa importante.
Venga va viejetes ;), recomendadme pelis de estas que deberia ver sin falta...

KiM dijo...

Joan, es que la teva frase final m'ha arribat a l'anima...

Corser, sin ser viejete, te recomiendo el Apartamento. Gran comedia de Billy Wilder.

Paro ya, que sino Cheri me invitara a su Casal Sant Jordi.

Elnan dijo...

@Corser
Atrevete hombre!!!
Hay peliculas flipantes en blanco y negro y no es ninguna deshonra verlas.

Si quieres, puedes hacerlo en la intimidad de tu cuarto para preservar tu reputacion, pero una vez empieces querras mas.

Corser dijo...

Es que estoy traumatizado desde que vi La Guerra de los Mundos y Nosferatu, las originales claro. De más mayor me atreví con la Ley del Silencio, premiada y ensalzada por público y crítica y no me gustó nada. Lo mismo con la sobrevalorada Taxi Driver. Tengo pavor a la filmografia antigüilla, pese haber visto grandes títulos como Ben-hur, El Padrino, El planeta de los simios o Quo Vadis... Tengo descargadas varias, asi que puede que me recupere o me pierda para siempre

Makilisto dijo...

Pues atense los machos porqu ecuando yo cuelgue la mia lo van a flipar. Un clasico entre los clasicos. Ya que Kim se ha lanzado, yo recojo el guante y lo van a alucinar.

PENELOPE dijo...

La acabo de volver a ver...ayyy que a gusto he llorado!

Anónimo dijo...

Grandísima peli y grandísima elección!! De acuerdo absolutamente con todos los comentarios positivos. Me desagrada no obstante la utilización que se hace hoy en día de la Hepburn como ícono del glamour y el estilo.
Aunque leídos los comments me voy a echar atrás en mi intención de comentar "Casablanca", mi nº1 en cine. Si KiM es una florecilla por sus gustos yo debo ser todo un prado en primavera!!
A mí me pasa al revés que a la mayoría: prefiero las pelis B/N o, en su defecto, anteriores a los '90 (lo peor que le ha pasado al cine son los efectos digitales). Grandísimas películas para todos los gustos: románticas, aventuras, bélicas, westerns, cine negro... Algunas recomendaciones para los herejes (en orden aleatorio): All about Eve (Eva al desnudo), La huida (de Jacques Becker), cualquiera del tándem Bogart/Bacall, cualquiera de Errol Flynn, La noche del cazador. No os las acabaréis en la vida!!

PENELOPE dijo...

Ostras BE! yo tengo todo el pasillo de casa con carteles de películas... entre ellas: Casablanca y Eva al desnudo...que buenas...

KiM dijo...

Gracias !!! Veo que aun queda gente sensible en este mundo !!!

JoanCG dijo...

Corser,
Ya te han dado algunas buenas ideas más arriba.
Tómate esas peliculas como lo que son. No solo son películas sino que son historia del cine y por tanto cultureta.
Yo añado otras tres.
- Para reir: Ser o no ser (la de Lubitch).
- Para llorar: Dias de vino y rosas.
- Para morir de un ataque de estética: Muerte en Venecia.

JoanCG dijo...

Otra tremenda, vista sobre todo desde el punto de vista imágenes:
chas!
chas!
chas!
Todas memorables.
Y música tan ligada a la peli......

Anónimo dijo...

VEnga, démosle la paliza a Corser:

Diez películas en blanco y negro que todo el mundo debería ver:

-el apartamento
-Sed de Mal
-Ciudadano Kane
-Sunset Boulevard
-Eva al desnudo
-Rebeca
-Las uvas de la ira
-El hombre que mató a Liberty Valance
-Breve encuentro
-El tercer hombre
-Tiempos modernos
-Uno dos tres
-Ser o no ser

Vale, son más de diez pero la lista se me queda corta...

Corser dijo...

Visto lo visto, urge montar el blog del jubileta. Posters de Casablanca... Joder yo en mi cuarto tenia posters de Alien, Star Wars, Terminator, Matrix, Carmen Electra...cosas de culto de mis tiempos.
Pero bueno, me armaré de valor y veré algunas de vuestras recomendaciones. Si mi salud mental queda afectada, sepais que series los culpables ;)

PENELOPE dijo...

@Joan
Me quedo con las dos que mencionas primero, pero no puedo con Muerte en Venecia...

@El cautivo
Un, dos, tres... la escena de los dierctivos y la secretaria con la brocheta en llamas al compás de la "danza del sable" es memorable!

Anónimo dijo...

Hubo una época, desconocida por quienes tienen menos de 45 años, en la que a veces, uno veía la vida a través de cristal fino, como de Baccarat. Días de vino y rosas que estan muy lejamos al estilo actual.
Cuando vi Breakfast at Tiffany's sabía de antemano que me transportaría a esa época, que vi de lejos en mi niñez.
Es posible que a las generaciones actuales no les agrade esta cinta, o que les resulte hasta indiferente. Pero quien posea un cierto grado de sensibilidad, hallará no solamente una vieja película estupenda, sino un retrato de la sociedad de los años 60's en nuestro mundo occidental.
Más allá de la actuación de la Hepburn o de Peppard, los gritos de Yunioshi o las travesuras de Gato, fíjense por favor en el diálogo en la escena dentro de Tiffany (cuando el empleado accede a hacer un grabado en ese anillo barato). Lo que ahi se expresa, he considerado que es un reflejo de aquella etapa del mundo, cuando a pesar de todo lo bueno y lo malo, había aún un momento de cordialidad y aquella antigua actitud que se llamaba "Tener Clase". Un imperdible en la historia del cine de todos los tiempos.

David Cotos dijo...

A estas alturas del partido, puedo asegurar que "Desayuno con diamantes" es una de las películas más polémicas de la historia del cine, a pesar de ser tan simple. En todo caso, Audrey encantadora.