domingo, 17 de junio de 2007

2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey ) by Rai


Encontaréis tropecientas mil páginas sobre ‘2001: Una Odisea del Espacio’. En efecto, ya se ha dicho todo y el argumento es bien conocido por todo el mundo.

Película dirigida por Kubrik a partir de una idea de Arthur C. Clark inspirada probablemente en el cuento ‘El Centinela’. Tras la película, Clark publicó la novela con el mismo título en lo que acabaría siendo una serie (Odisea Espacial) de 4 entregas.

Yo vi la película por primera vez hará unos 20 años (± 1986), en clase, durante alguna asignatura de estas raras y modernas que ponen para rellenar horarios y dar oportunidades a los profesores de la cantera. Jóvenes talentos, todo corazón y expertos en lidiar con la antisocialidad, que son barridos rápidamente por una jauría hambienta de adolescentes ociosos, sucios y maleducados.

En aquella época yo ya profesaba un asco sincero hacia la saga de StarWars y su argumento maniqueo y de cómic, y poder ver lo que parecía otro tipo de Ciencia Ficción la verdad es que me entusiasmó.

La película seguía siendo ciertamente rompedora pese a haber sido estrenada hacía ya casi dos décadas (1968). Esa estructura en tres actos separados mediante transiciones impactantes, esos incipientes y ‘artesanos’ efectos especiales, ese HAL 9000 en plan estelar, que deviene cruel y malísimo a medida que adquiere características humanas y acaba en una muerte dramática, y sobre todo ese argumento abierto y lleno de interrogantes te mantenían enganchado a la pantalla como si de un imán se tratara. Era una película diferente y repleta de detalles interesantes, que respetaba, además, algunos (no todos) de los principios de la física.

Una vez concluída la película tuvimos el típico e inevitable debate sobre el origen y significado de los monolitos, hombre vs máquina, destino de la humanidad, y la interpretación de ese final que para mí es de lo peor de la película.

Cada uno decía la suya. La mayoría se decantaba por explicaciones que tenían que ver con Dios y el destino ‘fatal’ del hombre. Otros, manteníamos que los monolitos eran piedras con muchísima mala leche enviadas por una civilización que castigaba a todo aquel que se acercaba a la piedra con la peor de las crueldades: obsequiarles con inteligencia y conciencia humana.

La lectura de las tres siguientes entregas escritas por Arthur C. Clarke nos vinieron a dar la razón, aunque sólo en parte, a los del segundo grupo. Vale la pena leerse la serie completa (aunque para series recomiendo mucho antes ‘La Fundación’ de Asimov, por ejemplo). Aquí van la 2ª, 3ª y 4ª novelas de la serie:

‘2010: Odisea Dos’ (1982) (convertida en pesada película en 1984, ‘2010:El Año en que hicimos contacto’)

‘2061: Odisea Tres’ (1987)

‘3001: La Última Odisea’ (o también ‘3001: Odisea Final’) (1997)

12 comentarios:

Keksi Fried Egg dijo...

2001, buena peli!
Yo soy de las que la disfrutan y no se aburren la media hora esa que sólo salen colorines.

Anónimo dijo...

Yo creo que con 2001 a muchos nos pasó lo mismo. La primera vez que la vimos nos pareció un coñazo absoluto y no la aguanté entera. Sales diciendo "cine del bueno" pero pensando "que aburrimiento" y luego, en revisiones posteriores te das cuenta de lo opus magna que es. La Historia de HAL, el final psicodélico, la opertura con los monos... todo forma parte ya de la historia del cine.
Tengo un amigo que dice que se convirtió en su película preferida después de verla en Madrid, en primera fila del cine y tras ingerir alguna sustancia de dudosa procedencia.

Anónimo dijo...

Invito a una copa al que me explique el final.

Eso sí, cautivador.

alex dijo...

No tengo suficiente nivel como para comentar esta película. Me costó entender porque muere la madre de Bambi, así que lo del monolito...

Aún así, gran elección. Rambo, 2001,..

¿Las próximas serán El Imperio de los Sentidos y Gremlins?

PENELOPE dijo...

Sólo recordar aquel vals sonando y sonando...y aquella nave rodando y rodando... y aquellos monos...no puedorrrr, no puedorrr...

cherinola dijo...

se fa més llarga que un die semsa pa dibíl, aichí com una panicula de tutúgas, are, l´umniprasén sañó Els traus amb el seu Sara Fustra és captivadó semsa aublidà la gran mamchagroja; bustés no i saben que se podrien cicà cuatra planetas com el nostru en que hi bibim????

enhotrordendecosas,

jo per ascullí me quedo amb la part del Danuvio asúl tot i que ascullí per ascullí me quedo con los monos del sañó Chals Gestón

son molt més dsimpàtics com per amsempla l´amtranyÑñÑñabla Urco

bonenit

eldeu dijo...

joer, no la he visto.

de qué va? porque no lo explicas, rai, no lo explicas

doctor BE dijo...

Hola!!
No tengo mucho tiempo, o sea que comentaré algo aquí y luego si puedo me paso por el Palacete...
Gran saga la de Las Fundaciones, auténtico tratado de política disfrazado de ciencia ficción: tres libros en los que no pasa absolutamente nada, pero que no puedes dejar de leer hasta saber cómo terminan. Y además en 150 páginas, cosa impensable hoy día (igual que tampoco se hacen pelis de 90 minutos). Grande Asimov!!
Uy, perdón, que había que comentar la película... Bueno, poco que decir (o en realidad mucho). Se han dicho tantas cosas sobre ella; se presta a 1000 análisis e interpretaciones. Eso pasa con cualquier obra de arte (aunque aquí entraríamos a discutir qué es arte i qué no): lo que el autor quiere decir y lo que los demás creen (o quieren creer) que quiere decir. Para mí es una peli altamente sobrevalorada, y le tengo cierta tirria principalmente por pretenciosa y snob. Acepto de buen grado secuencias larguísimas en pelis de Greenaway, de Angelopoulos, de Egoyan, de Terrence Malick, pero porque destilan preciosismo y buen gusto. Las de 2001 (la parte de los monos y el final) en cambio me parecen chabacanas y con poco gusto estético, tirando a infumables por largas. El final, aparte de incomprensible, me parece excesivamente psicodélico (además la época del LSD hacía años que había pasado). Mi resumen es que no hacía falta tanto rollo para las 4 metáforas que se casca el amigo Kubrik.
Pese a todo, estoy 100% a favor del cine arriesgado y poco conformista.

Anónimo dijo...

Vaya mierda de película.

Unknown dijo...

A ver, es cojonuda, pero es para verla sin sueño, sino te quedas frito en el acto.

Yo la vi en el estreno en España bastantes años despues de su estreno internacional, censurada por motivos evidentes.

Obra maestra.

Makilisto dijo...

No la entendi, punto.
Saludos.

JoanCG dijo...

Grandísima peli.
Larga o corta, se entienda o no.
Cine/cine.
Es de las que me pongo en alguna tarde de domigo lluviosa, en invierno.