domingo, 10 de junio de 2007

RAMBO (Rambo: First Blood Part 2) by Capitán Fórceps


Hablar de RAMBO es hablar de amor y de guerra, de guerra y paz, de John y de RAMBO.

¿Por dónde empezar a evaluar a un clásico a la altura de "El tercer hombre que sabía demasiado" o "Fimosis"?

Despega la historia en un monasterio tibetano, cuando John recibe la llamada de Truman, un oficial al que une una enorme amistad, no insinúo que homosexual ni nada, ojito.

Al parecer, debe ir....coño....¿me estaré liando con RAMBO III? Vamos, que no recuerdo exactamente si debe ir a Vietnam a rescatar a unos prisioneros de guerra o si, bien al contrario, debe ir a Afghanistan a rescatar a unos prisioneros de guerra.

En cualquier caso, a partir de esa prometedora premisa, John debe ir a una zona boscosa, que triangulo será Vientam o Thialandia, a buscar prisioneros de guerra, punto de partida único en la historia del cine.

Con gran habilidad y desembolso de calidad, creo que logra liberar a los prisioneros de guerra, no recuerdo el número preciso de ellos pues hace 15 años que no veo la peli y no tengo ninguna intención de volver a hacerlo, pero cómo decíamos, tal.

El cachondo del helicóptero que tenía que rescatarles, en la cima de una protuberancia orográfica o monte, se pira sin previo aviso y deja a Rambo y a los liberados, entre la espada y la palmera.

Capturan a Rambo y le torturan con saña y malicia, le electrocutan y le pegan sanguijuelas, cosa horrorosa bajo todo prisma. Pero de forma harto imprevista, se fuga y les pone una chupa de balas a todos los vietnamitas y a algún soviet cabrón que andaba por Afghanistán. Esos rusos son lo peor, miren a Ivan Drago.

A partir de ahí se lía la de San Quintín (CA), y la rifa de hostias termina muy igualada entre los vietnamitas, no tanto así entre Rambo y sus secuaces.

Al final todo debe de salir bien pues sinó no hubieran hecho Rambo III, infiero.

La cinematografía es un gozo, las sombras, los contraluces, los planos-sapiencia, los gráficos, el sonido, jugabilidad, todo excelente, no en vano nos hallamos ante un clásico del sector.

Al parecer, a lo largo de la peli mata a 61 personas, dos más que en el guión. Una delta probablemente desdeñable dada la tensa situación.

Premios y nominaciones:

Ganados

Peor película
Peor guión
Peor actor (Sylvester Stallone)
Peor canción original (Peace in Our Life)

Nominaciones

Peor actriz de reparto (Julia Nickson)
Peor director (George P. Cosmatos)
Peor actriz debutante (Julia Nickson)

Gracias a gerencia por dejarme debutar con tan buen pie, les emplazo a mi siguiente crítica, "Alien", cuando los administradores lo estimen conveniente.

19 comentarios:

Raimon dijo...

Eres mi ídolo. Y creo que estás desaprovechado.

No puedo decir nada más.

PENELOPE dijo...

Ésta! ésta es la de la mítica frase!...uf güenísima...tanto que creo que no voy a poner a trabajar la mula otra vez...

alex dijo...

Alien. Yum!

KiM dijo...

Que gran aportacion !!!

Los periodicos deberian llevar estas criticas, y no los lletraferits que acostumbran a escribir !!!

El nuevo critico pasota !!!

Anónimo dijo...

¡Que no, que no la he visto! Sí, admito mi sacrilegio, pero es que a mí me ponía más "Commando". De la cual tampoco recuerdo un pijo, excepto que secuestraban a la hija de Schwarzie y de que fue la primera película "pirata" que metí en mi vídeo.

Corser dijo...

Pues sino me falla la memoria, esta no la he visto. Vi la primera, Acorralado, pero creo que esta no, aunque me suena a haber visto algun trozo por la tele después de la explicación del Capi.
Alien, bien, bien...

Ant. dijo...

No recuerdo la película, si bien sé que la ví.
Habrá que poner a trabajar a la mula.

HRubesch dijo...

No la he visto pero tampoco he visto "Cinema Paradiso". Cuál debo bajarme primero?

eldeu dijo...

tampoco recuerdo haberla visto, aunque sé que lo he hecho.

capi, eres muy grande.

elnan, añádeme a la lista, coñy

Makilisto dijo...

No menosprecien esta pelicula collons! ahora que viene San Juan pueden desmontar unos cuantos truenos de mecha y guardar la polvora para futuros percances en forma de herida profunda y tal, yo ya tuve que usar una racion el sabado pasado despues de la qu eme infrijió los once subnormales de blaugrana. Gran invento la polvora, lo mismo sirve para un roto que un descosido. Gran pelicula RAMBO. Instructiva, no lo duden......

alex dijo...

Es que no la he visto.

PENELOPE dijo...

Cinema Paradiso, HRubesch! sin dudarlo...

JoanCG dijo...

No la he visto. No me gusta el friki-cine.

Anónimo dijo...

La película que empezó a traicionar al personaje. Con guión de James Cameron, además.
Realmente de la misma solo recuerdo cuando el Helicóptero los deja tirados, y un plano en que Rambo está escondido cubierto de barro que en su tiempo me impactó.

@ J
¿Ya veías Commando en formato pirata? Lo tuyo si que es precocidad. Si la SGAE levantase la cabeza...

Unknown dijo...

Todo el mundo dice que estas películas son malas y es cierto.

Pero lo que no me explico es una cosa
¿Por que esta peli pasó a la historia?

Pongamos un ejemplo.

Crash, es cojonuda, cierto, le dieron chorrocientos oscars, cierto, el mundo se olvidará de crash en tres años, cierto.

Rambo tiene 22 años y todo el mundo tiene muy presente quien es. Nadie sabe que Graham Waters es el poli de Crash. Y de taquilla mejor ni hablamos, crash tiene una taquilla nada despreciable, pero al lado de Rambo, hacen reir.

¿Por algo será, no creeis?

Unknown dijo...

Atención a la nueva (John Rambo), que pegará el gran braguetazo otra vez. Al tiempo.

Elnan dijo...

@ elcautivo
contactame en el mail del cineblog para que pueda tener tu direccion avisarte cuando te toque postear.
Gracias.

@Rai
Estas mas desaparecido en combate que Rambo.
Que sepas que no solo te saltara el turno si no que corres el riesgo de desaparecer de la lista por incumplimiento de contrato.

Anónimo dijo...

@ Elnan

Próximamente te mandaré alguna película en cuestión a tu email y la cuelgas cuando toque. es que es posible que cuando sea mi turno esté de vacaciones.

Emili dijo...

¿Qué coño hago yo sin haber escrito aún por aquí?