lunes, 17 de septiembre de 2007

TERMINATOR 2 by Corser


Pues si amigos, no es ninguna visión, ni el efecto de ninguna sustancia psicotrópica ingerida, ni de llevar una taja considerable: por fin en este blog, una película en COLOR, de no más de 20 años de antigüedad y que sus actores / directores no estén jubilados o muertos: Terminator 2: Judgement Day. Un filme que marcó a los de mi generación y que supuso un antes y un después en lo que a efectos especiales se refiere. Ver salir al T-1000 de entre las llamas con su apariencia original de metal y recobrar el aspecto humano, surgir de una baldosa metamorfoseándose en el poli bigotudo o a Gobernator –quien nos lo iba a decir- disparando la majestuosa chailgun contra los coches de policía con el resultado final de 0 Bajas Humanas, entre otras cosas, me dejó alucinado a mis 11 tiernos años y que se ha convertido en un clásico a mis 26 y en la película que mas veces habré visto. Una obra maestra, a mi juicio, del género de acción y ciencia ficción. Al lío:

James Cameron afrontó en 1990 el desafío de hacer la secuela de "The Terminator", película que fue elogiada por prácticamente todos los sectores de la crítica e inmortalizada por el público como un clásico de la ciencia ficción; si bien es cierto que no tuvo un gran éxito de taquilla, si triunfó de manera palpable entre las masas en su edición posterior en cinta. El resultado fue "Terminator 2: Judgement Day", que tomó por asalto los cines de todo el mundo un año después, convirtiéndose, ahora sí, en un enorme éxito de taquilla. Con un presupuesto de aproximadamente 100 millones de dólares, esta película es más extensa que la primera, y cuenta con efectos especiales más complejos y verdaderamente asombrosos para la época.

La historia, que transcurre 10 años después de los acontecimientos de la primera parte, nos trae diversas sorpresas, entre las cuales la más destacada es el pase del personaje de Arnold Schwarzenegger (posiblemente en su mejor interpretación) al bando de los buenos, pese a que argumentalmente sigue la misma idea: Exterminador cibernético enviado desde el futuro, programado para eliminar a John Connor (hijo de Sarah Connor, fruto de la relación que mantuvieron su madre, y el soldado que el propio John manda desde ese futuro para protegerla del primer Terminator, en la primera entrega), el líder de la resistencia humana en un aterrador porvenir dominado por la máquinas, con Skynet (Un ordenador inteligente desarrollado por el Dr. Miles Bennett Dyson a partir de la tecnología futurista que le aportaron los restos de ese primer Terminator, el cual cobra conciencia de sí mismo) a la cabeza.

El papel del villano le toca esta vez a Robert Patrick, quien logra imprimirle a su personaje un aspecto auténticamente amenazador. Este nuevo Terminator (el T-1000) es más sofisticado que el ya conocido T-800, y posee capacidad para transformarse en otras personas. Tenemos entonces, por un lado, un exterminador más implacable y difícil de destruir (su cuerpo de metal líquido absorbe las balas y se recupera de sus marcas instantáneamente). En la otra esquina, el viejo modelo 101 de Cybernide Systems, que tendrá la ardua tarea de proteger a Connor de dicha amenaza.

En esta película, Cameron nos brinda ráfagas de acción sobrecogedora, suspense y drama, pero también encuentra lugar para algunos momentos cómicos. Esto y el hecho de que el personaje de Arnold aparezca más "humanizado" (gracias a las ‘enseñanzas’ que le proporciona Connor, haciendo célebres frases como ‘Volveré’, ‘Confi, tio’ o ‘No problemo’) permiten pensar que "Terminator 2" es, comparativamente, menos oscura que su predecesora. Sin embargo, logra transmitir de forma más palpable la inminencia del fin (el sueño apocalíptico de Sarah Connor es estremecedor) y nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y el valor de la vida.

Mención aparte merece la gran banda sonora, cuyo tema principal compusieron los grandísimos Guns’N’Roses, que se encontraban en la cima en aquella época.

En definitiva, un referente del género que me mantuvo pegado a la butaca durante las aproximadamente 2 horas que dura con la boca abierta, me emocionó con su final y que provocó que la venta de gafas de sol, chupas de cuero y motos chopper aumentara de forma considerable.

Sayonara, Baby!

11 comentarios:

Subcomandante Antonio dijo...

Gran post, compañero de quinta.

T2 fue a la época lo que Matrix más tarde en la suya.

Esa imagen de Arnold con la cara mitad humano-mitad robot y el ojo rojo al aire es todo un icono del cine moderno.

De hecho, decidí no ver la tercera parte por miedo a pillarme un cabreo del quince por masacrar una gran primícia, vive Hannibal.

Unknown dijo...

Que grande...

La tercera no está tan mal, sub.

Yo siempre digo que las películas más recientes son las mejores, este es el claro ejemplo.

Mirad las películas de acción clásicas y comparad.

Ritmo fotografía, montaje, edición de sonido, efectos...

Una virguería del que a mi juicio es uno de los mejores directores de blockbusters de la historia, a los números me remito.

Anónimo dijo...

Corser, felicidades por el post

es una peli que a mi también me ha marcado, de hecho me acuerdo que la primera parte (1984) la ví en el cine y recuerdo que se hizo con un presupuesto bajísimo y no obstante las ganancias para la productora fueron brutales; de la segunda, la ví dos veces en el cine y encima me compré la ed. coleccionista, aquella de la caja de plata, concretamente en el fnac de diagonal mar

el dolby surround que tiene es "un so criminal", la ost es bestial, los efectos especiales no te digo nada, vive cherinola tosiendo!!!

yo no entiendo porqué no le dieron en vez de 2 estatuillas por lo menos 6 sin exagerarte un ápice, y es que siento debilidad por esta peli

esta peli, en concreto la segunda, marca un antes y un después en el cine vanguardista de efectos especiales, hechos por ordenador, otramente dicho morphing, un digital video de altisima calidad, un argumento bueno, un guión y un doblaje sensacional (VIVE TINO ROMERO) y un montaje audiovisual de lo mejor que se ha hecho en la historia del séptimo arte, me parece que a cargo de la factoria de los light and magic de mister George Lucas

y qué decir de Cameron, a sus pies

pues nada tú: "dame tus botas, tu casco y tu motocicleta, o algo asi"

doctor BE dijo...

Gran película de acción (poca ciencia ficción en realidad) de una época en la que los efectos especiales estaban al servicio de la acción, y no al revés como pasa desde hace unos años. Como pocas cosas buenas se pueden añadir, le sacaré algunos fallos:
1. No me gustan GnR, aunque reconozco que le van bien a la peli.
2. Los sueños de la Connor me parecen más bien algo naïf y fuera de lugar, no hace falta mostrarlos para que intuyamos que la tía está medio majara.
3. Algunas escenas presumiblemente "de cine de autor" (Cameron, eso no es lo tuyo), como Arnold a cámara lenta pisando rosas rojas mientras desenfunda la escopeta. Hacen bajar enteros a la peli.
4. Garrafal y clamoroso error de casting que le hace perder toda credibilidad: ¿cómo iban a enviar los de la resistencia a un robot con el mismo careto que al asesino de la 1ª?? Pero claro, Arnold tenía que ser el bueno...

JoanCG dijo...

Bien dicho, Corser.
Una gozada de peli. Disfruté como una vaca.
Cuando dijo aquello de "necesito unas vacaciones" me dió un siquitraque y por poco me quedo.

KiM dijo...

Gran pinicula, gran post.

Recuerdo verla en VHS y disfrutar como un enano con toda la peli.

Arnold esta que se sale, como habeis dicho no creo que haga nada mas igual (bueno Poli de guarderia, vale).

Y nadie ha comentado nada del final. Junto a la muerte de Bambi, el segundo final mas triste de la historia del celuloide (palabro de critico que siempre tiene que aparecer).

Sayonara baby !!!

Anónimo dijo...

Corser, decir que los actores/directorse de esta peli no están jubilados... ejem.

Esta película marca un antes y un después en los efectos digitales. Creo que desde el 77 y Star Wars no se dio un salto tan mayestático hasta Terminator II. Yo recuerdo ver la película absolutamente alucinado. Si me pongo a analizarla seguramente prefiero la primera ya que T2 la considero más un remake que una secuela. El chaval me cayó especialmente gordo, y soy más fan de las pelis de acción made in ochenta (Acorralado, Aliens, La jungla, Predator...)más que del exhibicionismo excesivo de los noventa (que empieza con T2)
Pero la sensación de ver una película en el cine con la boca abierta ante lo que estaba viendo. Uauhhh. ¡Sayonara baby!

Lula dijo...

Bueno, pues esta no la he visto.
Es que yoo... digamos que soy de pelis en blanco y negro.
Arnold tampoco es uno de mis favoritos.

Lo que me ha terminado de desmoronar son tus tiernos 26...

Voy al baño a llorar hasta las 12.ooh

HRubesch dijo...

Poco más puedo añadir a lo que habéis comentado, bueno sí, yo la vi con algo menos de entusiasmo pero reconozco que lo pasé bien en el cine.

Y porqué no me entusiasmó? diga'm tiquismiquis pero cuando detecto incongruencias en el argumento, igual que en matrix, la temprera sufre un bajón notable. Quizás padezca el síndrome de Asperger, pero no entiendo como un tío desde el futuro manda a un bicho al pasado para que no lo haga desaparecer. ¿El huevo o la gallina?

PENELOPE dijo...

Yo también soy de pelis de "hablar"...y en blanco y negro....pero es que ésta ME ENCANTÓ...disfruté como una enana.

Hombre, tanto como papelón de Swazzzzerererennnnnjorrrll!!! ...pues no, pa' que nos vamos a engañar?.

No me cuadra lo de que la historia continua 10 años después de la primera...Furlong está muy crecidito ¿no? ( por cierto, gran papel en America History X)

De las pocas de acción que me gustan.

General Fórceps dijo...

Espléndido filme que ha acusado el paso de los años más que la primera.

Yo tampoco podía creerme lo que veía.

Clasicazo.