domingo, 9 de septiembre de 2007

THE COMMITMENTS by Àlex


¿Quién no ha querido formar parte de una banda de rock? Pues eso, unos pocos lo consiguen y otros simplemente aspiramos a ello.

Sobre este deseo se basa mi admiración por esta película de Alan parker. “The Commitments” es una de las mejores películas sobre música jamás hecha. En un barrio de los suburbios de Dublín, el joven Jimmy Rabbitte decide que montará una banda de soul. ¿Por qué soul? Pues porque como él mismo dice, el soul es la música de la clase trabajadora. Así que pone un anuncio y hace unos castings para buscar músicos. Tras reunir a una banda, se ponen en marcha para hacer una serie de conciertos que acabarán con la disolución de esta. Hasta aquí, es una película sobre un grupo como cualquier otra, pero lo que hace de esta una gran película, es como nos muestra las relaciones entre los componentes del grupo. Entre ellos destacan el cantante del grupo, Deco (sigh), un verdadero cabrón, mujeriego y feo pero que tiene una voz prodigiosa; el trompetista Joey, vieja gloria curtida en mil batallas que aparece enviado por el Señor para guiarles y el mismo Jimmy Rabbitte que les hace de representante, el trio de coristas a las que todos quieren repasarse y el colega agresivo que pasa a tocar la batería. Las relaciones entre ellos y su forma de vida son un fiel reflejo de la sociedad irlandesa de los 80. Esa realidad que Alan Parker retrata como nadie puede hacerlo.

Además la película respira un aire de camaradería, de ganas de triunfar en la vida, de luchar por lo que uno quiere conseguir, con ese regusto final amargo que te da la derrota. Pero esta derrota es lo que le da un toque romántico, los triunfadores están sobrevalorados.

Otro punto a destacar es la banda sonora. Clásicos del soul recuperados y versionados en directo por el grupo de actores, porque sí, los mismos actores eran los músicos que interpretan los temas de la película. De entre todos hay que destacar a Andrew Strong, Deco, el cantante, voz rota, negra, con una fuerza poco común en un blanco, sin duda el personaje más carismático de la película, porque aunque es detestable, no puedes dejar de admirar a ese cabronazo con la voz de oro. Los dos cd’s de la banda sonora seguramente habrán tenido mucho más éxito que la película, y son altamente recomendables.

Para finalizar, una frase, la frase de la película, que le dice Jimmy a la banda cuando estos le preguntan el por qué de hacer soul si es música de negros: “Los Irlandeses somos los negros de Europa; los Dublineses somos los negros de Irlanda; y los del Barrio Norte somos los negros de Dublín”

7 comentarios:

Unknown dijo...

Mas bien son rojos. Tienen un color raro.

Los irlandeses molan.

Totalmente de acuerdo, gran peli.

Emili dijo...

no la he vistoooooooo

no puedo opinar, a ver si la veo

saludos

Anónimo dijo...

Una peli genial, i la frase també és de les més grans que s'han sentit, no conec tans irlandesos com per ratificar-la o no
Emili, per poc que puguis urgeix una visió i pels que l'haguem vista una re-visió

JoanCG dijo...

Es la primera peli que fan en aquest local i que no he vist.
Prenc nota.

KiM dijo...

Jo tampoc l'he vist. A la mula.

La propera vegada penso triar una peli afgana subtitulada al finlandes i aixi ningu l'haura vist...

Lula dijo...

Jopeta si és súper-famous!!!

Corser dijo...

Ho foteu expressament posar totes aquestes pelis rares, oi? Sino, no m'ho explico. De totes maneres, no m'esperaba altra cosa de l'alex.
Me la baixaré, aviam que tal...