domingo, 2 de septiembre de 2007

HALLOWEEN by Dr.Jota

Halloween, John Carpenter (1978)
El inicio de los 'slashers' en el cine


Michael Myers es el Mal Absoluto. Así, con mayúsculas. O al menos de este modo lo concibió su creador, el director y guionista John Carpenter, cuando ideó la trama de un perturbado que se escapa del manicomio durante la festividad de Halloween para regresar a su pueblo con el fin de degollar a unos cuantos adolescentes en celo. Que de niño tuviera un trauma con las máscaras o con su lasciva hermana es lo de menos. De hecho, hasta que se llame Michael Myers es lo de menos, pues lo que Carpenter pretendía era presentarnos a una reencarnación de Satán en la tierra. Sólo así se explica que no muera nunca, ni siquiera cuando le clavan una aguja de coser en el cuello o cuando le pegan cuatro tiros a bocajarro y lo tiran desde el balcón de una casa. Myers es un ser sobrenatural, es el Demonio, es un concepto mefistofélico más que una persona. Atentos a los diálogos que el Dr. Loomis (Donald Pleasance) tiene con una de las enfermeras del centro:

Marion Chambers:
Don't you think it would be better if you referred to "it" as "him"?
Dr. Sam Loomis: If you say so.
Marion Chambers: Your compassion's overwhelming, doctor.

En efecto, Loomis no habla de Michael como si éste fuera una persona, sino como si fuera un monstruo, una entidad abstracta cuyo único fin sea hacer el mal. No está mal, teniendo en cuenta que se trataba de su psiquiatra. Pero justamente en ello radica lo mejor de la cinta: Michael con su lento andar (aunque siempre atrape a sus víctimas), con su silencio, con su mirada vacía en el único momento en el que le quitan la máscara, con su sadismo automatizado... Impecable la labor de Carpenter a la hora de imaginar semejante psicópata e impecable la forma que tiene de narrar el suspense de la acción: prácticamente no hay una sola gota de sangre en toda la película (al contrario de lo que muchos piensan) porque Myers tiene muchos recursos a la hora de asesinar: en un caso estrangula a una chica con el cable del teléfono, sin mover ni un ápice un solo músculo de su cuerpo mientras la muchacha se debate y patalea como una posesa. Pero la tensión se halla presente en cada segundo de la cinta, merced a esa cámara subjetiva que va siguiendo a la pobre Jamie Lee Curtis desde el principio del argumento, esos silencios insoportables, esas sombras entrevistas en el fondo del plano y, cómo no, esa máscara inexpresiva que tanto pavor causa aún hoy en día. Una máscara hecha con el molde de la cara de William Shatner, el Capitán Kirk de 'Star Trek' o, más recientemente, el Denny Crane de 'Boston Legal', dicho sea de paso (apunte para los enfermos al medio catódico). Y todo ello subrallado con la fantasmagórica musiquilla de piano compuesta por el propio Carpenter, una tonadilla insistente y reverberante que se te mete en la cabeza y no te suelta hasta mucho después de haber visionado el film. Fascinante y, a la vez, pone los pelos de punta. Toda una lección magistral sobre cómo aterrorizar al personal con cuatro duros y un pulso maestro a la hora de llevar la cámara y montar los planos.

Como dato final, simplemente decir que hasta que salió el bodrio de Blair Witch esta película fue el film independiente más rentable de la historia. Que después haya sido imitado miles de veces y que muchos psicópatas de celuloide nacieran a su vera (¿verdad, Jason?) no le quita para nada la originalidad a esta historia, eternamente mancillada con infumables secuelas de las que, con muy buen criterio, Carpenter se desentendió (aunque aún sigue cobrando royalties por ellas). Este verano en USA el infumable Rob Zombie estrena un remake de este clásico, y el hecho de que le dedique más de media hora a la infancia de Michael ya deja bien claro que el muy inepto no ha entendido nada: a Michael Myers no se le humaniza. Myers es el Mal Absoluto.

Cada vez que en un film vean al malo levantarse del suelo para pegar un susto final a pesar de que lo hayan acuchillado, ahorcado, cercenado y cosido a tiros, ya saben a quién tienen que agradecérselo. No se lo tengan en cuenta si son malas copias: acudan a la fuente original y el escalofrío que les recorrerá la espina dorsal será de lo más genuino.


16 comentarios:

Unknown dijo...

La historia de los slashers se inició con la masacre de Texas en el 74. Un individuo con una máscara de piel humana mataba a todos los jovenzuelos que caían cerca suyo, la peli conmocionó el mundo por su crudeza.

Ls colinas tienen ojos siguieron el camino en el 77, dejando paso a Michael Myers en el 78.

Siempre he considerado Halloween y viernes 13 variaciones de la masacre de Texas.

Zzz dijo...

doncs a mi el mike myers em va agradar mes a austin powers.

les de terror m'aborreixen soberanament...

quan em toca presentar peli?

Anónimo dijo...

Pues aunque parezca extraño no la he visto. No la vi cuando tuve oportunidad y de un tiempo a esta parte reniego de las películas de terror. Que no hemos venido al mundo pa sufrir.

Pero no me extraña que el Dr. Jota ponga un post sobre un asesino en serie, la verdad

General Fórceps dijo...

Yo no sé nada, pero qué bien que escribes, granuja.
Esta y las que apunta Chiringui, Chainsaw y Hills, para mí son la santísima trinidad del cine de terror directo.
Llamádme enfermo, pero por ejemplo "Alien" toca un terror muy similar, si bien se considera una sci-fi en vez de obra de terror y tiene un argumento mucho más sucinto y trabajado.
La ausencia total de humanidad también la veo en Chainsaw y Hills, pero creo que la mano de Carpenter (no os perdáis "The Thing") siempre te da un edge sobre el resto.
Superclásico.

Emili dijo...

De la vasta filmografia del gran Carpenter destacaria en el género de terror ( aunque me decanto por su pertenencia a la ciencia-ficción) la pelicula

"El pueblo de los malditos"

Respecto Halloween no tengo mucho que añadir a lo que ha comentado el amigo Jota. Es uno de aquellos clásicos que un servidor alquilaba en su video-club en VHS. Su trama deja muchos momentos de auténtico suspense y su toque "gore" no resulta desdeñable para la época en que salió a la luz dicho film.

En definitiva, una pelicula que no deja indiferente a nadie sobretodo en lo positivo...

....y menos cuando hablamos de sus posteriores secuelas que sobraron en toda regla por su vulgaridad...

Anónimo dijo...

A ver, yo por 'slasher' entiendo al subgénero de terror con tío con máscara y cuchillo en ristre que va persiguiendo a jovenzuelos por la noche en un entorno atmosférico asfixiante. "Texas", inaugurante del género gore, era más bien un documental encubierto, algo así como "Blair Witch" pero con clase. "Las colinas" es una reflexión de la violencia extrema y de cómo puede llegar a cambiar a las personas racionales en las circunstancias adecuadas hasta convertirlas en puras máquinas de matar. Algo así como "Perros de paja" de Peckinpah pero a lo bestia.

Para mí Myers inaugura los 'slashers'. Luego llegan "Viernes 13", "El tren del infierno", "Elm Street", "Scream", los "últimos veranos" y demás subproductos tipo "Un San Valentín sangriento".

En todo caso, admito Black Christmas como slasher puro previo a "Halloween", pero no más. Y aún así, el film de Carpenter fue el que le dio notoriedad al género.

Gran sapiencia sobre el tema por parte de todos los comentaristas, vive Jamie Lee Curtis.

doctor BE dijo...

Grande Carpenter. Sobran comentarios, perfecta exposición.
Fórceps,
Yo recuerdo que en mi videoclub (¿hace 20 años!!??) "Alien" estaba junto a las otras pelis de terror. Supongo que poco después la cambiarían a Sci-Fi...

Unknown dijo...

Ojo, que el remake de Rob Zombie ha arrasado 32 millones en un fin de semana, números buenísimos para el remake de una peli de este estilo.

Este director está llamado a hacer grandes cosas.

Raimon dijo...

Para mí hay dos tipos de cine de terror.

El de sustos, que no soporto porque, valga la redundancia, me da miedo.

Y el de sangre, vampiros, demonios, etc... que me provoca risa.

Drácula estaría a caballo entre lo uno y lo otro.

Comentario paleto, lo sé, pero es lo que hay.

KiM dijo...

Rai, para que no te sientas solo, sigo con el comentario paleto.

No me gustan las pelis de terror. Lo paso mal. Me paso la peli con un cojin, que no cojon, encima. Y pagar por pasarlo mal, pues no.

Prefiero ver los Osos Amorosos.

PENELOPE dijo...

Apuntadme otro comment paleto.

No las soporto.

Por las mismas razones.

Porque hay muchas películas " de miedo" que lo que en realidad producen es asco?

General Fórceps dijo...

¿OS recomende ya "The Descent", no?

Anónimo dijo...

Por cierto ¿qué ha pasado con el cineblog?

Elnan dijo...

@el cautivo
La falta de clientes ha provocado el cierre de la sala de cine del Palacete.

Si alguien va al cine y quiere dejar alguna review en el blog podeis mandarmela y la colgare.

Makilisto dijo...

Lo siento, con las de miedo no puedo..............vi el resplandor y aun se me ponen los pelos como escarpias.....
No puc opinar.
Ya veran cuando les exponga la mia.......

Anónimo dijo...

Me sumo a los que no ven pelis de miedo.
Es que lo paso fatal, soy así de tonta, me lo creo y luego no puedo dormir, etc.
Yo con el Frankenstein de Branagh ya tuve que regresar en taxi a casa y luego dormir toda la noche con tooodas las luces de casa abiertas, cagaita viva.