domingo, 23 de marzo de 2008

THE HIDDEN by Doctor Jota



the Hidden (Oculto), o todo el esplendor de la serie B

Siempre he sostenido que el auténtico arte cinematográfico, el artesano, el que simplemente se mueve por la pasión y que busca atrapar al público mediante elevadas dosis de entretenimiento puro y duro, se encuentra en los films de serie B. Películas de presupuesto limitado, con actores de segunda fila, un equipo técnico mal pagado pero que, a pesar de todo, destilan un cierto tipo de arte en cada fotograma porque se nota que todos los que intervienen, del primero al último, se lo están pasando en grande. John Carpenter es un maestro en hacer películas de serie B de altas prestaciones (donde la relación calidad/precio alcanza sus cotas máximas), y quizás uno de las películas que más me han hecho comerme el coco sea precisamente su En la boca del miedo, pero como la última vez que pasé por aquí ya hablé de Halloween, su insuperable y sanguinario do de pecho, me remitiré a otra de esas pequeñas perlas que seguro que a muchos les pasó desapercibida en su tiempo pero que ahora es relativamente fácil de recuperar gracias a las modernas tecnologías internáuticas.

Señores, bienvenidos al Los Angeles de The Hidden, un mundo en el que todo es posible y en el que un vulgar delincuente común puede convertirse en el quebradero de cabeza más importante que se ha tirado por la cara el departamento de policía local en lustros. Se abre el telón y tenemos frente a nosotros una de las persecuciones automovilísticas más bestias que hemos presenciado en un cine: un tío atraca un banco a cara descubierta, coge el botín y se larga en un Ferrari rojo recién sisado, volando por las calles de la urbe californiana. Tom Beck (Michael Nouri) es el 'pasma' encargado de echarle el guante. Para ello monta una barrera de coches de policía y aguarda a que llegue el bólido con todo un montón de agentes con el arma desenfundada parapetados tras sus automóviles. Se oye el rugir del motor en la distancia, se palpa la tensión en el ambiente, aparece el Ferrari con el atracador dentro y, haciendo caso omiso de los avisos que le conminan a detener el coche, se estampa contra el dispositivo montado y el coche termina echo una bola de fuego unos metros más allá. Contra todo pronóstico, el delincuente sale del mismo por su propio pie, lanza una mirada de desdén a los hombres de Beck y sigue avanzando. Los policías disparan, él ni se inmuta. Sigue caminando. Otra lluvia de balas. Él sigue a su ritmo, pero al final cae. Lo trasladan a un hospital donde expira en su habitación. Caso cerrado... o no, porque a su compañero de habitación, un cirrósico en estado terminal, le da por levantarse de la cama como si nada, dejar la clínica e irse a... robar otro Ferrari

Eso le pasa a Beck por no hacer caso de los consejos del agente del FBI Lloyd Gallagher (Kyle McLachlan, a punto de sumergirse en el sórdido mundo de Twin Peaks), que ya le avisó en el hospital que este asunto era mucho más complicado de lo que parecía a primera vista. Como en Fallen, la cosa deriva en la persecución de un criminal que puede ir cambiando de cuerpo a voluntad. Pero así como en el film de Hoblit la cosa iba de versos satánicos, en Oculto quien lleva la batuta maléfica es un extraterrestre con bastante mala uva y un cierto toque de humor negro. Los saltos corporales se completan usando un método que deja a los del Alien de Ridley Scott a la altura de un vulgar juego de niños alienígena, y el humor vitriólico que impregna todo el metraje se debe en gran medida a que el extraterrestre de marras se encuentra en nuestro planeta de vacaciones y con unas ganas enormes de pegarse una farra descomunal por estos parajes (¿y qué mejor manera que ir descuartizando a inocentes ciudadanos, atracar bancos y robar un Ferrari tras otro?). Nuestro amigo el policía al principio no cree en todas estas patrañas, pero el hecho de que su compañero del FBI sea un poco 'rarito' -dicho de otro modo, que no parece de este mundo, y ustedes ya me entienden- le ayuda a comprender mejor la complejidad del caso en el que anda metido, y que concluye con un intento de magnicidio interplanetario.

Film altamente recomendable, marcó un punto de inflexión a peor en la carrera cinematográfica de los dos protagonistas, pues a partir de aquí ya no hicieron nada decente en celuloide (no así en la pantalla catódica). Tampoco es algo achacable a esta película, de todos modos, que se deja ver con el encanto del añejo cine artesanal de finales de los ochenta, y que adquiere una dimensión muy meritoria si tenemos en cuenta que se rodó con cuatro duros y un sobrante de imaginación. De verdad, si pueden no se la pierdan.

Más información en la Wikipedia (inglés).

domingo, 9 de marzo de 2008

THE PATRIOT (El patriota) by Emili


http://62.15.226.148/auto59/403345.jpg
A mi juicio, una obra maestra del cine contemporáneo sin lugar a dudas. Dirigida por Roland Emmerich,es una producción americana del año 2000 que cuenta con el australiano Mel Gibson como protagonista, encabezando un reparto entre los que figuran el recientemente malogrado Health Ledger, Joely Richardson, Tom Wilkinson o el villano Jason Isaacs. En su Banda Sonora cuenta con la participación del mítico John Williams y su duración es de unos 160 minutos aproximádamente. El tema central de la película gira en torno a la guerra de la independencia norteamericana, suceso acaecido a finales del siglo XVIII. Este es un film bien ambientado en su época y al basarse en hechos históricos le da a su argumento mayor solidez y versemblanza.

Benjamin Martin, es un antiguo héroe de guerra que vive en tierras de Carolina del Sur, cuando de repente se haya inmerso en plena batalla por la independencia americana. La que ahora seria norteamérica es invadida por las hostiles y agresivas fuerzas británicas de los Redcoasts, unos invasores que cuentan con un cabecilla especialmente sádico, un oficial británico sin escrúpulos dispuesto a todo por ganar esa guerra. Benjamin, viudo de un tiempo a esta parte y que vé como su familia es dividida por esta absurda guerra, es un rebelde con espiritu revolucionario, un guerrero que no está dispuesto a mantenerse en silencio ante las hordas represivas llegadas desde el otro lado del Atlántico. Así que recluta una banda de voluntarios reacios que estan dispuestos a dar la vida por su pais, valientes guerreros que no querrán conceder tan fácilmente su tierra al enemigo extranjero. Entre los reclutados por B. Martin (Gibson) incluye a su hijo Gabriel (Ledger) más idealista y patriota si cabe que su padre, para armarse contra los británicos en una lucha paralela en la que encontraremos el contraste entre el amor hacia su familia por un lado y la lucha sin cuartel por la libertad de su pais. Martin descubre en los horrores del campo de batalla como el dolor de la traición, la venganza y la pasión desenfrenada se mezclan con el coraje y el honor de sus leales hombres que lucharán sin ningún temor a las consecuencias motivadas por su rebeldía.

Mientras tanto una nueva América está a punto de nacer.



Wallpaper El Patriota


Este hombre de principios, fiel a sus ideales y un revolucionario con causa, convierte esta guerra de secesión como en algo personal. El hecho de ser un ex-militar británico y colono de Nueva Inglaterra hace más interesante su papel. De hecho "reniega" de los suyos, pasa de héroe a traidor, por ello las tropas inglesas lo quieren ver más que muerto, simplemente por lo que representa su figura más allá de la de un vulgar combatiente. Al principio veremos como se muestra contrario a luchar contra sus "ex" por la colonia americana a la que pertenece mostrándose reacio a la lucha armada y apostando por el diálogo y las negociaciones diplomáticas con el enemigo... Pero vence la decisión de ir a la guerra entre los suyos. Cuando se alistan sus dos hijos en el frente rebelde y vé como delante de su casa el oficial villano de los ingleses mata a uno de sus hijos a sangre fría...entonces Benjamin Martin luchará por dos causas. Os recomiendo tres escenas, la de los hombres de paja engañando a los ingleses, como una bala de cañón le vuela la cabeza a un combatiente... y sobretodo la escena final cuando venga al asesino de su primogénito.

Vengar la muerte de su hijo y conseguir de paso la independencia de los Estados Unidos serán los dos objetivos que centrarán el desenlace final de esta excelentísima película.