domingo, 13 de enero de 2008

EL HOMBRE TRANQUILO by Pe



Me toca otra vez...y ahora elijo mi película favorita de todos los tiempos.


Un film de 1952...horror...una peli antigua!!!...pero si os digo que el director es John Ford...y que los protagonistas son John Wayne y Maureen O’Hara ? Cambia eh!


Una película de John Ford que no es un western...una historia situada en pequeño pueblecito irlandés: Innisfree.


Nos habla de un ex-boxeador Sean Thornton (Wayne) que vuelve al pueblo de sus padres (y donde él nació) para quedarse a vivir, después de haber pasado casi toda su vida en Estados Unidos.


Al llegar, conoce a una guapa pelirroja, Mary Kate Danaher (Maureen O’Hara) de la que se enamora y con la que se casa.


El problema viene cuando el hermano de ella (un gran Victor McLaglen) se niega a dar la dote que corresponde a su hermana...y mientras que a Sean no le importa lo más mínimo, Mary Kate monta en cólera ante la pasividad de su reciente marido para reclamar lo que es suyo.


Lo que ella no sabe es que Sean oculta un secreto en su pasado que le impide pelear...


La historia discurre entre las discusiones de un matrimonio que a pesar de estar locamente enamorados son incapaces de ser felices por puro orgullo...y todo un pueblo que asiste al espectáculo, no sólo como meros espectadores sino que tratan de ayudarlos a resolver sus problemas.


Porque en Innisfree nadie vive aislado, todos sus habitantes saben de la vida de los demás...todos se interrelacionan...si hasta el hijo del pastor protestante (que no tiene ni un feligrés, pero al que todos quieren) se hace católico y ayuda al sacerdote católico del pueblo.


La película es un gran collage de personajes entrañables, con diálogos cargados de humor (hay que estar atentos a esos diálogos socarrones) y unos paisajes como sólo los hay en Irlanda.


La parte final es una interminable pelea entre Thornton y su cuñado Danaher a la que se añaden multitud de vecinos mientras recorren la población entre puñetazos y apuestas.


No es una película ñoña, es una película amable...divertida y que nos ofrece el choque entre la visión moderna de un hombre criado en Estados Unidos y las tradiciones, casi que podemos decir ancestrales, de ese pequeño pueblo irlandés.


John Wayne logra una de sus mejores interpretaciones y a Maureen O’Hara (además de ser una gran actriz) no la he visto más guapa en otra película.



Dos curiosidades:

Cuando acaba la película, podemos ver a todos (y cuando digo todos, son todos) los actores en grupos de dos o tres saludando y despidiéndose del espectador.


Y una canción que se va repitiendo durante gran parte de la película: Wild Colonial Boy...dan ganas de salir a buscar un pub irlandés...


A alguien le apetece una pinta?












...

...

...

Notas mentales para un post post-navideño post-post de Pe... a ver si alguien lo entiende por que lo que soy yo...

...

...

...

... Feliz año a todos... con algo de retraso... sí, vale, lo reconozco llevamos 13 días del nuevo año y ya es un poco tarde para hacerlo, pero más vale tarde que nunca... o eso dicen...

¿Por donde iba?... Ah! Sí... decía...De nuevo estamos aquí para que podais leer y comentar sobre nuestras películas favoritas.


Era mi intención...bueno... lo pensé antes de las fiestas pero fue pasando el tiempo y se quedó en el cajón... comoibadiciendo... quería colgaros un post durante la Navidad hablando de alguna película relacionada con dichas fechas, al estilo de las películas de Semana Santa como "Ben-Hur", "Los diez mandamientos", películas de la vida de Cristo y peplums varios.

La película no es otra que... "¡Que bello es vivir!"... creo que la ponen cada año en alguna cadena... y si no lo hacen... deberían. Es un peliculón de Frank Capra y con James Stewart y Donna Reed en los papeles protagonistas. Amenudo criticada por ser muy... digamos... azucarada... está entre las mejores obras de su director... y tambien entre las mejores de James Stewart. Ambientada en Nochebuena, es optimista ... al menos a mí me lo parece y ... bueno... la veis... si no lo habeis hecho ya... y vosotros mismos...

La cuestión es que la falta de tiempo por motivos laborales de todos conocidos me han impedido siquiera sentarme a escribirlo... la verdad es que el poco tiempo libre que he tenido lo he dedicado a yacer viendo pelis y me ha dado mucho palo ponerme...

Esta languidez mental ha provocado tambien que deje aparcada para otro momentos la idea de poneros las películas favoritas de la Junta... ¿queda para mejor ocasión?

Así que para paliar mi vagancia os dejo un par de enlaces... buscados en 5 minutos... sobre "¿Qué bello es vivir?"... sí, lo he puesto con interrogantes...por si hay alguien que no lo pilla...

La web del cine clásico

Fragmento final de la película



Enotrordendecosas... en el lateral teneis el orden en que os toca escribir sobre vuestra elección... creo que hasta un niño de cinco años podría entenderlo... vamos que no creo que haya muchas dudas... aunque nunca se sabe las mentes preclaras que nos leen.

Hoy empieza Pe... a partir de ahí podeis iros preparando la que querais para vuestra fecha.

Sabeis que no estamos cerrados a ningún género ni sub-género así que no os corteis...


...

...

...











...

...

...

...