martes, 24 de julio de 2007

GLADIATOR by EDH68


Pues nada, aquí estoy para presentaros una película que causó en su dia una profunda impresión en mi, tanto por su guión como por sus diálogos y célebres frases catedralicias, tanto por su reparto, principalmente un genial Russel Crowe como por su dirección; tanto por sus efectos especiales tan acurados y perfeccionistas como por su fantástica banda sonora. Pelicula del año 2000 galardonada con seis estatuillas por la academia y que ha hecho rebrotar el viejo cine basado en las historias épicas romanas ya iniciadas mucho tiempo atrás con otro gran clásico del celuloide como Ben-Hur del mítico Charles Heston.
Dirigida por, a mi juicio, gran maestro del cine contemporáneo Ridley Scott e interpretada por actores de la talla del ya mencionado Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Richard Harris, Djimon Hounsou, Derek Jacobi, Oliver Reed o Connie Nielsen, simplemente es una obra maestra que dada su intensidad incluso se me llega a hacer corta.
Bien, sin más dilación paso a continuación a repasar su trama muy por encima. La historia se centra en torno a un soldado romano (el general Máximus) que después de varias conquistas realizadas para el imperio desea retornar a su hogar. Marco Aurelio piensa en él como su sucesor al frente de Roma ante los celos del hijo del emperador (Commodus) que ordena la ejecución de Máximus y de toda su familia.
Nuestro protagonista se librará de la muerte y a través de una historia que da muchas vueltas regresará a Roma como esclavo, y en concreto como un gladiador al servicio de las huestes del imperio gobernado por el malvado Commodus, ahora nuevo emperador romano una vez muerto su progenitor. Después de haber escapado a la muerte, convertido en esclavo y entrenado como gladiador vuelve a Roma con sed de venganza.
Mientrastanto, su fama va creciendo y el pueblo romano encuentra en su figura a un nuevo ídolo ante la celosa mirada del César que encuentra en él a un cada vez más peligroso rival, una auténtica amenaza para el poder que ostenta. Nuestro héroe, el otrora general Máximus, en un apasionante final en el circo romano puede vengar la muerte de su familia acabando con la vida del emperador Commodus. El desafio final, ante la impertérrita mirada de los miles de romanos asistentes al duelo es de una crudeza y de un dramatismo exquisitos.
Al final el protagonista también muere, pudiéndose reunir con los suyos en la otra vida y habiendo recuperado su dignidad y honor como soldado al servicio de Roma, habiendo librado justa venganza ante su antiguo verdugo.

En definitiva, una excelente pelicula de un metraje aproximado de dos horas de duración.

domingo, 15 de julio de 2007

ED WOOD by HRubesch




El cine dentro del cine, un tema al que históricamente se ha recurrido para rodar muchas películas, algunas memorables, es de lo que trata este film dirigido por Tim Burton en el 94. Pero en este caso existe una diferencia muy notable, el protagonista de la peli encarna al que fuera escogido como "el peor director de cine de todos los tiempos", Edward D. Wood Jr.


Tim Burton narra con maestría, bastantes toques de ironía y comicidad, pero sobretodo con un respeto muy cariñoso, la vida y milagros de un presunto director de cine tan cargado de ilusión como falto de talento. Ed Wood, un fan incondicional de Orson Welles y cuyo hobby principal es ponerse los vestidos de su novia, consigue llevar a cabo el rodaje de una película sobre un hombre atormentado por su deseo de vestirse, primero, y convertirse, después, en mujer. Dicha película nunca se estrenó en L.A., "nadie se ha atrevido a estrenar esta puta mierda" le grita el productor, y en el resto del país fue un fracaso rotundo, lo mismo que el resto de películas que llegó a rodar.

A pesar de cosechar fracaso tras fracaso, Wood nunca abandonó su deseo de poner en práctica sus proyectos, para los cuales contó con un grupo de freakies que iba en aumento a medida que empezaba a rodar una nueva película. De la peña que acompañó a Wood en su patética carrera cinematográfica cabe destacar a Bela Lugosi, un mítico Drácula convertido en un yonqui setentero, gran interpretación de Martin Landau, Vampira, una presentadora de TV antecesora de Elvira, o el luchador Tor Johnson. Con tal particular helenco no es extraño que Wood filmara algunos bodrios como "La novia del Atomo" o "Plan 9 from outer space", película de zombies creados por unos extraterrestres disfrazados de caballeros medievales, con escudos con hachas y todo (grande Bill Murray).



Aprovecho este espacio para confesar mi gran admiración por uno de los directores de cine favoritos, Tim Burton, así como destacar la grandiosa actuación de Johnny Depp, gracias a los cuales pude disfrutar de las auténticas "Glen or Glenda" y "Plan 9 from outer space", verdaderas perlas del pre-freakismo actual. Buenas aportaciones de Sarah Jessica "Cara Caballo" Parker, Patricia Arquette y Jeffrey Jones.


lunes, 9 de julio de 2007

YO HICE A ROQUE III by elcautivo

(“No sé si chingarte u operarte del apéndice. Casi mejor lo primero”)

Para algunos será Los Bingueros, para los que no son fans de la pareja será Los energéticos pero para mí sin duda alguna Yo creé a Roque III es la cima de esa pareja de estrellas del cine español: Fernando Esteso y Andrés Pajares.

Yo creé a Roque III (1980) surrealista título donde se esconde una parodia a la saga de Rocky puede ser el punto culminante del cine de esa época creado por el prolífico Mariano Ozores: decorados de andar por casa, alguna tetilla suelta para vender más, chistes malos hasta la médula en un argumento simplón. En este caso Roque Tercero vive en casa de su amigo Federico, ya que a los seis años lo defendió de un chaval de siete y por eso Federico le está en deuda de por vida, a pesar de que ni su mujer ni su suegra lo soporten. Para librarse de el, y con ayuda del omnipresente Ozores establecerán un enfrentamiento de Boxeo entre Roque y Kid Botija, el campeón español.

A partir de ahí es empezar a reirse y no parar. Los gags son terriblemente malos, parecen chistes del No te rías que es peor, pero reconozco que es una de las comedias con las que más me he reído nunca: El golpe secreto de Roque: La roquina, La venta del detergente Pilón. La hilarante conversación made in Ozores del peso de Roque, los “cuerpos” que le ponen a Roque delante para hacerle creer que puede vencer al campeón, las nada veladas referencias a Rocky, la supuesta enfermedad del hijo de Esteso ese final donde Spoiler después de sacarle una lentilla a Kid Botija y arrearle una roquina declara ante toda España que nunca va a abandonar a su amigo
Federico Fin del Spoiler




Supongo que la mayoría de vosotros pondréis el grito en el cielo pensando como se puede hablar bien de esta película. Todo lo contrario. Yo creo que las películas de Pajares y Esteso han sido de las mejores de nuestro país. Han sido las únicas películas competitivas de nuestra industria, llenando una vez sí y otra también los cines. Y reconozcámoslo, ¿acaso son mejores las comedietas que hacen ahora Santiago Segura, Antonio Toledo o Javier Gutierrez? Así que os recomiendo ver esta película con la mente abierta y pasareís un buen rato. Eso sí, la mejor manera de ver el film es en VHS, preferentemente grabada de Telecinco (con logo antiguo y todo)

Take 1
Take 2



domingo, 1 de julio de 2007

UNA NOCHE EN LA ÓPERA (A night at the Opera) by Galletitas Keksi

De los hermanos Marx. Y con esto ya podría estar terminada la presentación.Pero seré buena (y menos original) y os largaré el rollo.

Realmente de los Marx se ha hablado mucho mucho y se conoce mucho mucho. En origen actuaban los cinco hermanos (en teatros de variedades): Groucho, Chico, Harpo, Gummo y Zeppo, pero estos dos últimos fueron abandonando la compañía, viéndose sólo a Zeppo en algunos papeles de galán (¿Un Marx de galán? Pues sí, daba la talla) y luego ya quedó el trío que todos conocemos.



Groucho era el ingenio rápido y vividor, algo grosero a veces, cabecilla del grupo. Chico era el inmigrante italiano, callejero y fullero. Su imitación del acento italiano consistía básicamente en añadir una “o” al final de las palabras. Harpo el mudo era el gamberro, el absurdo completo. A su lado, dando el contrapunto, Margaret Dummont. Siempre en papeles de dama rica y educada, perpetuamente sometida a los desplantes de Groucho, que la pretende por su dinero. Perfecta siempre.

Groucho es Otis B. Driftwood, que de alguna manera se convierte en representante de un tenor, que a su vez está enamorado de una cantante, y que se embarca con la compañía de ópera hacia Nueva York. De polizones se han colado Chico y Harpo, y de ahí la famosa escena del camarote sobreocupado, una de las más famosas. Las cosas se lían de muchas maneras, no querréis que os lo cuente todo, pero al final se arreglan, el tenor y la tenora pueden vivir su amor y etc. En casi todas las pelis de los Marx salía de fondo una tierna historia de amor imbricada en la trama absurda principal. En casi todas las pelis esa historia sobra.


La escena del camarote puede que sea la más conocida, pero también está la escena: “¿Quiere casarse conmigo? ¿le dejó su marido mucho dinero? Conteste primero a la segunda pregunta” o la de “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”. Me troncho solo de pensarlo.


Versión original: hay que ser muuuuuuy valiente para ver una peli de los Marx en versión original. Si bien la parte de Harpo se sigue entendiendo sin dificultad, el acento italiano de Chico y la agilidad mental y lingual de Groucho hacen que se pierdan cientos de miles de millones de juegos de palabras. Bueno, muchos. De todos modos, hay que decir que la traducción está bastante bien (o todo lo bien que se puede): como ejemplo, hay un momento en que Groucho presenta a Margaret y dice de ella “Princess of Whales”, es decir, que hace un cruce entre “princesa de Gales (Wales)” y “princesa de las ballenas”. Venga, chulos, a ver cómo lo traduciríais vosotros. En español queda en que Groucho la llama “príncipe de Gales”. Algo menos ingenioso, algo menos grosero también. Hale, no me acuerdo de más ejemplos de traducciones, pero recuerdo que algunos estaban realmente bien resueltos.

Os recomiendo también todas las demás pelis de los Marx. Y si podéis pillarla, “Plumas de caballo” (“Horse feathers”), que por algún motivo isconué, es de las menos disponibles; yo solo he conseguido verla dos veces. Allí es un profe de Universidad y en un momento dado canta aquello de “Sea lo que sea, yo estoy en contra”. Glorioso.

PS: Y no os quejéis, que dudé mucho entre esta y “The attack of the killer tomatoes” que, de todos modos, os recomiendo. Jisjisjis. Eso y dos huevos duros.



NOTA DE LA JUNTA: Podeis seguir opinando sobre vuestras preferencias de Agosto en el post anterior. Con el post de la semana que viene os haré mi propuesta que consistirá básicamente en
salchichas, huevos y salchichas con huevos.